Rodalies arranca de nuevo a medio gas sin previsión de cuándo se recuperará del todo el servicio

Rodalies ha arrancado este miércoles con los trenes previstos funcionando, tras el nuevo caos y retrasos generalizados de este martes, si bien el sistema continúa a medio gas: se mantienen los 150 autobuses para cubrir la decena de cortes que se suceden en todas las líneas, salvo una. Ni Renfe ni la Generalitat han querido fijar una previsión sobre cuándo se recuperará del todo el servicio.

La crisis en Rodalies abierta el 20 de enero con el accidente que mató a un maquinista en prácticas y dejó al descubierto los problemas de seguridad de la red está lejos de cerrarse. 

En una entrevista en RTVE Catalunya, Òscar Playà, el director general de la nueva empresa pública que asumirá el servicio, Rodalies de Catalunya, ha admitido que alcanzar “la excelencia” requerirá “un periodo largo de tiempo”, si bien ha augurado que la recuperación de la situación anterior al 20 de enero será “cuestión de días”, sin más concreción.

El nuevo responsable de los trenes en Catalunya ha abogado por una “gestión próxima” y un “plan de choque” para que los usuarios empiecen a notar mejoras, aunque ha admitido que no será fácil: “No se ha invertido lo suficiente en mantenimiento y los proyectos de mejora no son rápidos ni baratos”.

En las últimas dos semanas, se han sucedido los problemas de descoordinación entre Renfe, Adif, y el Govern, ceses políticos y un conflicto laboral con los maquinistas. Mientras, parte de los 400.000 usuarios que usan Rodalies a diario han buscado alternativas al tren, y los que no las tenían han tenido que tirar de paciencia y resignación (y también indignación, con una manifestación de pasajeros convocada para este sábado en Barcelona).

De los últimos quince días, la presión de los maquinistas para que se realizaran obras de emergencia en la red y las lluvias impidieron el servicio en cinco; en otros dos, sendos fallos técnico en el centro de control de Adif provocaron el caos cuando, en teoría, se había anunciado que los trenes volvían; y en el resto Rodalies ha funcionado a trompicones, con retrasos generalizados y con la mayoría de líneas con servicio alternativo de autobuses en varios tramos.

La situación se repite este miércoles: por la línea R1 sí circulan convoyes, a excepción del tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes, que se cubre en autocar. La R2 solo funciona normalmente en el tramo norte, mientras que en el sur una incidencia reduce a dos los trenes por hora y sentido. La R3 sigue cubriéndose por carretera desde Fabra i Puig, en Barcelona, hasta el final del trayecto, en Puigcerdà.

En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia el servicio está previsto en tren; entre Sant Sadurní y Martorell Central, por carretera; entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord, en tren, y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, servicio alternativo por carretera.

En la R7 se presta servicio alternativo por carretera derivado de las obras programadas en Montcada Bifurcació. En la R8 hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Norte.

En la R11, entre Barcelona Sants y Figueres/Portbou, el servicio se presta en tren, igual que en la RG1, entre Maçanet-Massanes y Portbou. La RL3 no presenta alteraciones y el servicio se realiza en tren, mientras que en la RL4 el tramo Lleida-Cervera es en tren y el tramo Cervera-Manresa, en autobús.

En cuanto a los Regionales, en la R13 y la R14 el tramo Lleida-Vinaixa se realiza en tren. El tramo Vinaixa-Sant Vicenç de Calders de la R13 y el tramo Vinaixa-Reus de la R14 están previstos con autobuses.

En la R15, el tramo Reus-Barcelona se presta en tren y el de Reus a Riba-roja d'Ebre, pasando por Móra la Nova, se sigue cubriendo en autobús. La R16, la R17 y la RT2 ofrecen servicio en tren, y la RT1 funciona en tren hasta Reus y servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons.