El Govern eleva el tono ante el Ministerio de Transportes por Rodalies: “Esta situación se tiene que acabar”
La situación de Rodalies, tras 14 días de colapso, “tiene que acabar”. Es el mensaje que el Govern de Salvador Illa ha trasladado, tanto en público como en privado, al Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. Según ha explicado en rueda de prensa la consellera portavoz, Sílvia Paneque, el Ejecutivo catalán cree que el caos en los servicios de cercanías ha tocado fondo y debe convertirse en la priridad absoluta del Ministerio, con el objetivo de revertirlo ya.
Para subrayar esta prioridad de Rodalies, el Govern ha reclamado que el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, se instale en Barcelona “los días que haga falta”, al menos hasta que se resuelvan los problemas diarios que sufre el servicio ferroviario.
El Govern, en cambio, ha considerado que la presencia del ministro Puente, quién no ha estado en Barcelona desde que se inició la crisis de Rodalies, está excusada por su agenda ministerial y las diferentes comparecencias que tiene que atender estos días.
En un mensaje más duro de lo habitual hacia el Gobierno central, la consellera Paneque, que además es la responsable del transporte ferroviario, ha cargado contra el estado de las vías. “Nos hemos encontrado rodalies en un estado lamentable, mucho peor de lo que nos podríamos imaginar”, ha dicho.
La consellera ha reconocido que han fallado sus previsiones y que, pese a que anunciaron que este lunes pasado podrían volver a retomar el servicio, las obras no han acabado. “Habíamos hecho un voto confianza hacia Adif y Renfe”, ha asegurado Paneque sobre los plazos para reiniciar el servicio, por lo que ha exigido a estas dos empresas que la recuperación llegue “lo antes posible”.
“Pedimos responsabilidades a Renfe y Adif”, ha subrayado Paneque, que ha indicado que aunque tienen un expediente informativo abierto hacia la operadora y que analizarán el caso en su momento, lo que ahora reclaman son “soluciones”.
“Cuando se nos informe sobre lareaperturasas con seguridad, iremos informando”, sin querer volver a fijar unos plazos con los que, hasta ahora, el Govern siempre se ha pillado los dedos.
Paneque, además, ha reclamado que las inversiones desde el Gobierno en la red ferroviaria catalana queden garantizadas en el futuro. Según ha indicado, los problemas de la red de Rodalies tienen que ver, sobre todo, con la “desinversión histórica”, aunque también ha citado cuestiones como la climatología.
Según entiende el Govern, la situación de estos días ha hecho “evidente” que el traspaso de Rodalies es “absolutamente necesario”. En este sentido, Paneque ha destacado que recién nombrado director de la empresa mixta que operará Rodalies, Òscar Playà, haya sido fichado por Renfe como director en Catalunya. Con este doble cargo, ha considerado Paneque, Playà podrá comenzar a hacerse cargo de la gestión del servicio.