La portada de mañana
Acceder
Trump, cada vez más acorralado por los asesinatos de Minneapolis
Los migrantes sin papeles ante la regularización: "Por fin trabajaremos dignamente"
Opinión - 'El permanente ataque del PP a la convivencia', por R. M. Artal

Salvador Sobral y Clara Peya anuncian que abandonarán Spotify junto a otros setenta artistas catalanes como forma de boicot

Más de 70 artistas catalanes han dicho basta a la plataforma Spotify y han presentado esta tarde en el Espai Josep Bota de Sant Andreu (Barcelona) la campaña Boicot Spotify, una iniciativa destinada a convencer a músicos, productores e intérpretes, así como al público consumidor, para que abandonen el servicio de consumo de contenidos musicales más extendido del mundo.

Entre estos artistas destacan especialmente el cantante y compositor portugués afincado en Barcelona Salvador Sobral, ganador para su país del Festival de Eurovisión en 2017, y la pianista y compositora, Premio Nacional de Cultura de Cataluña en 2019, Clara Peya. Ambos han declarado que a partir del 30 de enero retirarán su catálogo de la plataforma.

“En mi caso, ya tengo parte de la discografía retirada, pero ahora ya no dejaré ningún trabajo que tenga mi autoría”, ha explicado Peya, mientras que Sobral ha lamentado no poder retirar las colaboraciones con otros artistas. “De todas formas, mi hermana me ha concedido que si quiero retirar la canción con la que ganamos Eurovisión, Amar pelos dois, ella lo aceptará”, ha dicho el portugués.

Ambos artistas han reconocido que aunque reciben relativamente pocos emolumentos de Spotify, la plataforma sí representa una tarjeta de visita muy importante para programadores de conciertos y festivales, que miden en ella la popularidad de los artistas. “Sentimos cierto vértigo”, ha apuntado Peya. “Y nos quita bastante el sueño, pero estamos comprometidos” ha remachado Sobral.

Anuncios para el ICE e inversiones en drones militares

No son los únicos artistas que se comprometen a retirar sus creaciones de Spotify, les secundan más de setenta creadores y creadoras, principalmente de Catalunya, Baleares y la Comunitat Valenciana que, aunque tienen una producción menor y menos conocida, asumen el riesgo de salir de una plataforma que sirve de promoción a muchos músicos que comienzan o mantienen un perfil mediático más bajo.

Entre los motivos que alegan desde este colectivo, que no son pocos, los representantes de Boicot Spotify han enumerado las inversiones del consejero delegado Daniel Ek en la empresa de tecnología militar y drones Helsing, que alcanza los 600 millones y que provee de tecnología al ejército israelí, responsable del genocidio en Gaza.

También citan los polémicos anuncios de reclutamiento de agentes del ICE, que tuvieron lugar en la plataforma hasta el pasado diciembre. Si bien Spotify aseguró que la campaña había terminado, las tropas de este cuerpo paramilitar de fronteras han adquirido protagonismo estas últimas semanas merced a su actividad en el estado demócrata de Minnesota, donde han asesinado a dos activistas, ciudadanos estadounidenses.

Pésima remuneración y uso indiscriminado de la IA

Virginia Soler, conocida con el nombre artístico de Birch y una de las principales promotoras de Boicot Spotify, ha citado otros motivos para salir de la plataforma. Entre ellos “el mal trato económico que Spotify da a los artistas”. Soler ha explicado que “el 88% de los artistas presentes en el servicio no alcanzan las 1000 descargas, con lo que no monetizan su presencia”.

Víctor Jiménez, otro de los promotores, ha añadido como motivación el “uso fraudulento de la IA por parte de Spotify,”. Jiménez ha explicado que Spotify utiliza las canciones subidas por los autores para entrenar a su Inteligencia Artificial (IA) generativa, con la que “genera decenas de miles de pistas artificiales por las que no paga derechos a los autores que las han inspirado”. Asegura también, corroborado por el resto de artistas asistentes, que Spotify ha llegado a acuerdos con las grandes discográficas para la creación y promoción de artistas y pistas generadas por IA.

A este respecto, Salvador Sobral advertido que “la IA solo genera entretenimiento, y que el consumo de contenidos de entretenimiento no conseguirá los objetivos del arte, que es romper moldes e innovar, y hacerlo gracias a la creatividad inherente al ser humano”.

También el rapero Levico, de la banda Statu Quoniam, ha intervenido para proclamar que “el abandono de Spotify por parte de un creador es una forma de liberación, porque nos desprendemos de una dependencia muy grande respecto a las métricas, las audiencias y el perfil del artista que realiza el servicio con los datos que te presta y de los que sed sirve para hacer mayor su negocio”.

Levico ha citado a Facebook e Instagram y sus “likes” como un a suerte de droga que condiciona al creador, que sin saber sirve a estas plataformas toda su información privada. Peya, por su parte, ha recordado para terminar que “las artistas no estamos solas en esta lucha, que debe implicar también a los oyentes, por lo que les pedimos que abandonen Spotify y prueben otras plataformas”. Al respecto, el grupo ha recomendado por unanimidad Qobuz, plataforma que, han asegurado, “es la cumple los mayores estándares éticos”.

Finamente, los integrantes de Boicot Spotiy han anunciado que el próximo domingo 1 de febrero revelaran los primeros diseños de entorno gráfico de una propuesta de plataforma musica de código abierto, diseñado por algunos de sus integrantes. “Queremos que a la larga este software sea la base de una cooperativa de oyentes para todo el estado”, ha cerrado Víctor Jiménez.