Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad insta a Catalunya a aumentar la capacidad de hacer tests PCR a casos sospechosos de COVID-19

Imagen del Centro de Atención Primaria Manso de Barcelona.

Pau Rodríguez

2

La Atención Primaria de Catalunya debería aumentar su capacidad para hacer tests PCR a los casos sospechosos de coronavirus. Esta es una de las recomendaciones que recoge el Ministerio de Sanidad en el informe del pasado 22 de mayo por el que autorizó a la Generalitat al cambio de fase de las regiones sanitarias catalanas.

El documento, hecho público por el Ministerio este lunes, valora positivamente los distintos aspectos que deben cumplir los territorios para pasar de fase, desde la incidencia acumulada de casos de coronavirus hasta el número de camas de UCI por habitante, pero a la vez constata el bajo porcentaje de tests PCR que se realizan a los casos sospechosos de COVID-19 en la Atención Primaria.

En Barcelona y las regiones Metropolitana Norte y Sur, solo se hacen estas pruebas al 21% del total. En otras comunidades que avanzan al mismo ritmo que la zona de la capital catalana, como la Comunidad de Madrid o Castilla y León, este porcentaje es del 43% y el 80%, respectivamente.

De esta forma, entre las “recomendaciones” al término del informe, Sanidad aconseja a la Generalitat “mejorar y monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano, especialmente aumentando la sensibilidad de la sospecha diagnóstica y la proporción de los casos sospechosos a los que se realiza una PCR, especialmente en Atención Primaria”.

El informe constata que en Barcelona hay capacidad para hacer 6.000 PCR diarias –la Generalitat informó de 17.000 diarias en toda Catalunya–, aunque el laboratorio de la ciudad solo opera al 40% de su capacidad, con lo que existe “capacidad libre” para aumentar el ritmo. En cuanto a la detección y rastreo, valora como “bastante bueno” que el tiempo entre la detección de síntomas y el resultado de la PCR sea de tres días, mientras que el que transcurre entre la detección y el aislamiento es de dos, cumpliendo con lo exigido desde el ministerio.

El informe del Ministerio de Sanidad también da nuevos detalles sobre los planes de la Generalitat para reforzar su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y los equipos de rastreadores del virus. Hasta ahora, el Departamento de Salud se había limitado a informar de la contratación de 200 profesionales, pero esta será finalmente de 115. En cualquier caso, Sanidad considera “importante” el plan de refuerzo, que incluye además la incorporación de 213 estudiantes de medicina para hacer la trazabilidad de contactos y de 183 personas en un ‘call center’ para las entrevistas y seguimientos que ahora tiene solamente 25.

Etiquetas
stats