Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Smithsonian suspende los discursos de Torra y Morenés de la apertura de su festival tras el conflicto entre ambos

Torra pide la dimisión de Pedro Morenés por su discurso en Washington

elDiario.es

El instituto norteamericano Smithsonian, organizador del Folklife Festival, ha retirado este jueves de su apertura del certamen de este año los discursos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del exministro y actual embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés.

La decisión del mítico museo estadounidense se ha producido después de que el president de la Generalitat abandonase este miércoles el acto de recepción del festival -en el que participa como invitada Catalunya- a raíz del discurso que estaba haciendo el embajador español en Estados Unidos, el exministro de Defensa Pedro Morenés.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la organización ha planteado eliminar todos los discursos, también de la delegación armenia, y que ellos han accedido a la propuesta. Según ha comunicado el portavoz de la organización de los actos, se han suprimido para evitar que la inauguración del Folklife Festival “se convirtiera en un foro para los puntos de vista políticos”.

La portavoz de la institución estadounidense ha indicado a Europa Press que fue “desafortunado” que la recepción previa del miércoles que “buscaba honrar a los participantes del evento y darles la bienvenida a Washington, se convirtiera en el escenario para la discordia política”.

Torra consideró que el discurso de Morenés estaba siendo “absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país [en referencia a Catalunya] y la institución”, según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera.

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Acto seguido habló Morenés, momento en el que Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español.

El Folklife Festival se celebra anualmente desde 1967 en Washington con países y regiones del mundo como invitadas, y en la edición de este año los lugares invitados son Cataluña y Armenia.

Etiquetas
stats