Los barceloneses no podrán salir de la ciudad en fase 1 para ver a familiares que vivan en el área metropolitana

La capital catalana es una única región sanitaria

La movilidad para los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana estará restringida a su respectiva región sanitaria si se confirma el pase a fase 1 de desescalada a partir de este lunes. Esto implicará que los ciudadanos que vivan en la capital no podrán acudir a visitar a familiares que vivan en municipios del área metropolitana de Barcelona y viceversa.

Así lo ha indicado este jueves el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, durante una sesión en la que ha respondido a preguntas y dudas de los ciudadanos sobre el estado de alarma y la desescalada. “Si uno vive en Barcelona y otro en una región metropolitana no se podrá quedar con los padres para comer o para vernos porque son regiones sanitarias distintas”, ha afirmado.

Barcelona y su área metropolitana están divididas en tres regiones sanitarias, que son la unidad territorial a través de la que la Generalitat está llevando a cabo el desconfinamiento: la propia de la capital catalana; la región metropolitana Sur, que abarca el Baix Llobregat; y la metropolitana Norte, que agrupa las comarcas del Maresme, el Vallès Occidental y el Oriental. Entre algunas regiones hay una calle de distancia, como la que separa Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

Preguntado por una ciudadana residente en la metropolitana Norte si el lunes podrá ir a Barcelona a ver a su familia, Delgado ha contestado que no porque trata de regiones sanitarias distintas y las visitas a familiares en fase 1 solo están permitidas dentro de una misma región sanitaria.

Pese a no estar en fase 1, la movilidad entre regiones sanitarias y entre los municipios de las tres regiones de Barcelona sí está permitida para ir a trabajar o a cuidar de un familiar dependiente.

A partir del lunes, si entran en fase uno, también se podrá ir a otro municipio de la misma región sanitaria –salvo en Barcelona capital, cuya región sanitaria es unimunicipal– para visitar a familiares. Además, también se podrá quedar con familiares y amigos en las terrazas de bares y restaurantes, que podrán reabrir al 50%.

Los Mossos avisarán de las mascarillas antes de multar

Respecto al uso obligatorio de las mascarillas a partir de este jueves, los Mossos no empezarán a sancionar a los ciudadanos que no las lleven hasta dentro de unos días. En los primeros días de la medida que ha entrado hoy en vigor, la policía priorizará los avisos a la población, ha explicado el intendente de los Mossos Josep Antoni Saumell. “Se empezará a sancionar pasados unos días, porque se considera que todos, sin ningún tipo de excusa, sabrán que es obligatorio”, ha recalcado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats