Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo envía el suplicatorio a la Eurocámara para suspender la inmunidad a Puigdemont y Comín

Puigdemont confía en que los eurodiputados del PSOE voten en contra del suplicatorio por el "nuevo tiempo" del Gobierno

Oriol Solé Altimira

23

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín instada por el magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés. El Supremo ha cursado la petición el mismo día que Puigdemont y Comín se sentarán por primera vez en sus escaños en el primer pleno del año en Estrasbrugo una vez fueron reconocidos como eurodiputados.

La solicitud de suplicatorio es necesaria para poder continuar con el proceso de extradición de Puigdemont y Comín, ya que al gozar de inmunidad ambos eurodiputados no pueden ser juzgados sin la autorización del Europarlamento. Se trata de un proceso largo, que puede durar varios meses. Aunque se les retire la inmunidad, Puigdemont y Comín seguirán conservando el acta de eurodiputados y la última palabra sobre su extradición la tendrá la Justicia belga.

Hasta que la Eurocámara no resuelva la retirada de la inmunidad, el juez belga que debe decidir sobre la extradición del expresident y el exconseller ha dejado en suspenso el procedimiento. Por su lado, el juez Llarena ha mantenido la eurórdenes así como la orden de detención e ingreso en prisión en España, al entender que en nuestro país Puigdemont y Comín no tienen inmunidad porque fueron procesados en marzo de 2018. En el resto de Europa los dos eurodiputados sí gozan de inmunidad gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Oriol Junqueras, que permanece en prisión en Catalunya.

Una vez llegue el suplicatorio a la Eurocámara, el primer paso para tramitarlo será una comunicación formal por parte de Sassoli, que luego lo traslará a la comisión de Asuntos Jurídicos. Dicha comisión deberá elaborar un dictamen que no juzgará el fondo del asunto del procés, sino que tan solo determinará si el Poder Judicial puede proceder contra Puigdemont y Comín. La comisión elevará el dictamen al pleno del Europarlamento, que votará si levanta la inmunidad o no. La comisión podrá solicitar al Supremo toda la documentación que considere oportuna.

Para empezarse a instruir en el asunto, en la comunicación de suplicatorio remitida este lunes el Supremo ha adjuntado sies documentos a la Eurocámara: la sentencia del procés del pasado mes de octubre, que condenó por sedición y malversación a los líderes independentistas que se quedaron en España; la tercera euroorden emitida tras la sentencia contra Puigdemont y Comín por sedición y malversación; y cuatro autos, los tres que acordaron en 2018 y confirmaron el procesamiento de los políticos por el delito de rebelión, y el de este viernes de Llarena por el que mantuvo las euroórdenes y pidió activar el suplicatorio.

El Supremo ha enviado a la Eurocámara toda esta documentación, de centenares de páginas, en español “por razones de urgencia”, si bien en la comunicación enviada a Sassoli el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, se compromete a remitirla traducida al inglés “a la mayor brevedad posible”.

Etiquetas
stats