La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

Tajani contesta a Puigdemont que se remite "a los resultados declarados oficiales" para no considerarlo eurodiputado aunque el BOE lo proclamó "electo"

El expresidente catalán y candidato al Parlamento Europeo por JxCat, Carles Puigdemont, junto al presidente catalán Quim Torra.

"Resultados declarados oficialmente por los Estados Miembros". Es la frase de la carta a Carles Puigdemont y Toni Comín del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que puede abrir la puerta al contencioso en el Tribunal de Justicia de la UE.

76 eurodiputados acusan a las autoridades españolas de "vulnerar los derechos fundamentales" de Puigdemont, Junqueras y Comín

76 eurodiputados acusan a las autoridades españolas de "vulnerar los derechos fundamentales" de Puigdemont, Junqueras y Comín

¿Por qué? Porque el Boletín Oficial del Estado del 14 de junio de 2019 publicaba una lista de 54 eurodiputados: "Acuerdo de 13 de junio de 2019, de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la proclamación de Diputados electos al Parlamento Europeo en las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019". ¿Se puede considerar esta publicación del BOE una declaración oficial de los resultados?

A partir de ahí, el 15 de junio era el día en el que Puigdemont y Comín estaban citados para jurar el cargo en Madrid, cosa que no hicieron para evitar ser detenidos. Y, a consecuencia de eso, dice Tajani, la lista de eurodiputados que envía España es de 51 y no 54, porque Oriol Junqueras tampoco obtuvo permiso para salir de la cárcel a recoger el acta.

La defensa de Puigdemont y Comín quiere elevar el caso a la justicia europea, y su abogado, Gonzalo Boye, ve en la carta de Tajani elementos favorables.

Este martes, 2 de julio, arranca la nueva legislatura en Estrasburgo, y está prevista una concentración independentista para protestar por las ausencias de Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados.  

La carta de Tajani es respuesta a las tres cartas enviadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, en la que los dos políticos catalanes acusaron al presidente del Parlamento Europeo de actuar "como presidente de parte "y "a las órdenes de ciertos partidos políticos y no como presidente de todos los eurodiputados".

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2019 - 12:06 h

Descubre nuestras apps

stats