Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas en huelga en Catalunya rechazan reunirse con Vox: “No nos sentamos con fascistas”

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante la rueda de prensa

elDiario.es Catalunya

11

Durante la mañana del jueves, el sector del taxi se ha movilizado, por primera vez, de manera unitaria en Catalunya y han llevado a cabo un paro “total” de la actividad, de 10 de la mañana a las 14h. Han llevado a cabo una marcha lenta por diversas ciudades que, en Barcelona, ha colapsado el centro y ha llegado hasta las puertas del Parlament.

Allí, han ido a reunirse con diversos grupos políticos y han sido recibidos por el PSC, ERC, Junts, CUP y los 'Comuns'. Una de las ausencias destacadas en la lista de reuniones ha sido la de Vox y, preguntados por esto durante la rueda de prensa, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha declarado: “Nosotros no nos sentamos con fascistas. Esto es lo que hay”.

Los convocantes (la asociación Élite Taxi, el Sindicat del Taxi de Catalunya y la Agrupació Taxi Companys) han calificado la movilización de este jueves como un “aviso” de cara al decreto que el Govern plantea de cara a octubre para regular el sector.

Los taxistas demandan que se regule un límite de un Vehículo de Turismo con Conductor (VTC, es decir, vehículos de compañías como Uber o Cabify) por cada 30 taxis. Este decreto llegará al término de la moratoria de 4 años, el llamado Decreto Ábalos, que ha permitido que los VTC operen con relativas pocas limitaciones.

Los impulsores de la convocatoria insisten que una sentencia del Tribunal Supremo del 2018 avala esta ratio y denuncian que hay connivencia entre las administraciones y las empresas de VTC. “La coincidencia del argumentario de las autoridades de competencia y los lobbies de grandes plataformas digitales de transporte que quieren desballestar el sector del taxi, nos hacen estar seguros de tener razón”, han afirmado desde Élite Taxi.

Etiquetas
stats