Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra coloca una pancarta por la “libertad de expresión” y anuncia una querella contra la Junta Electoral

La nueva pancarta colocada en el balcón del Palau de la Generalitat con el lema 'Libertad de opinión y expresión'

Pau Rodríguez

Ni lazo amarillo ni lazo blanco. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha retirado del balcón del Palau la pancarta de apoyo a los presos independentistas que contenía un lazo blanco con una raya roja. En paralelo, ha anunciado una querella contra la Junta Electoral Central por un posible delito de prevaricación al entender que sus resoluciones son “manifiestamente injustas” y “arbitrarias”. El gesto, sin embargo, ha durado poco. Minutos después de las 15.00 otra pancarta era colocada en el lugar de la anterior. Ya sin lazos, el cartel apunta a la “libertad de opinión y de expresión” apelando al artículo Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Junta Electoral Central emitió este jueves por la noche una instrucción por la que reclamaba a los Mossos d'Esquadra que quitasen todos los símbolos -pancartas, esteladas, lazos o fotos- de las fachadas de las dependencias de la Generalitat antes de las 15 horas.

Para esquivar la primera resolución de la JEC, Torra había optado por cambiar el color de los lazos, considerando que cumplía así la recomendación del Síndic de Greuges. Pero este gesto no convenció al organismo electoral, que llevó el president a la Fiscalía y le dio hasta este viernes por la tarde para quitar del Palau y todas las conselleries todos los símbolos políticos.

Antes de proceder la retirada de la pancarta del Palau, algunas conselleries, como la de Economia o Salud, lo habían hecho ya a primera hora de la mañana. Otras, en cambio, lo habían retirado el jueves, como Educación, y algunas como la de Agricultura los funcionarios mantenían pegadas a las ventanas figuras de color amarillo en señal de protesta.

Querella y recurso contencioso

En un comunicado emitido poco antes de las 12.30 h, justo cuando se estaba retirando la pancarta del Palau, Torra ha anunciado que presentará la querella contra la Junta Electoral la próxima semana y que ya ha presentado un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos.

El Govern considera que las resoluciones de la JEC son “manifiestamente injustas porque son arbitrarias”. Argumentan que la notificación de este jueves por la noche “exigía al president hacer cosas que la ley no le permite”.

“Los miembros de este organismo ven una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad en el hecho de que un partido haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo”, ha denunciado Torra, en referencia a la presencia de Vox como acusación popular en el juicio del procés.

Aun habiendo retirado los símbolos, Torra ha defendido que su Govern “no se parará en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que haya que asumir”. Ha hecho además un llamamiento a la ciudadanía a que “llene los balcones de pisos y casas de con esteladas y lazos amarillos”.

Etiquetas
stats