Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont: “La investidura ideal es presencial, pero hay muchas opciones”

Carles Puigdemont estrecha la mano del presidente del Parlament, Roger Torrent, durante su reunión en Bruselas

Arturo Puente

Carles Puigdemont ha vuelto a asegurar este miércoles que la investidura presencial es su opción preferida y una que aún no descarta, aunque se ha referido a las “diversas opciones” que a su parecer hay para volver a convertirse en president. “La investidura ideal es la presencial, pero hay más caminos, que nadie descarte ninguno”, ha asegurado el candidato después de reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Bruselas.

El encuentro entre los representantes estaba previsto que se celebrase en la oficina catalana de Bruselas, la única que quedaba abierta tras la supresión de organismos ordenada por el Gobierno con las competencias otorgadas por la aplicación del artículo 155, pero el Ministerio de Exteriores ha ordenado cerrarla este miércoles a primera hora por burofax y “hasta nueva orden”.

Por esta razón, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha anunciado que la institución que preside estudiará acciones legales contra el Gobierno central por haber tratado de impedir la reunión que pretendía mantener con los diputados que se encuentran en el país, entre ellos Carles Puigdemont.

“Es una situación escandalosa desde el punto de vista democrático”, ha asegurado Torrent después de la reunión que finalmente ha mantenido con los diputados independentistas Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat), y Toni Comín y Meritxell Serret (ERC), además del president cesado, en la sede de la Alianza Libre Europea, el partido europeo en cuyo grupo se integra ERC. “En Bruselas existen unas 300 delegaciones regionales y locales. La única que está cerrada hoy es la de Catalunya”, ha añadido Puigdemont.

Respecto al encuentro entre Torrent y Puigdemont, el presidente del Parlament le ha transmitido al candidato a la reelección su deseo de que forme un nuevo Govern a la mayor brevedad. “Lo que conviene al país es que haya un Govern lo más rápido posible, que sea efectivo y que pueda trabajar desde el primer minuto, para que podamos recuperar las instituciones y ponerlas en manos de la ciudadanía de Catalunya”, ha considerado Torrent tras el encuentro.

También Puigdemont se ha referido al debate de investidura, que previsiblemente se celebrará el próximo 30 de enero, asegurando que el escenario deseable sería una sesión en la que el candidato estuviese presente. Por esta razón, el presidenciable ha vuelto a reclamar al Gobierno de Rajoy a “evitar los impedimentos” a su vuelta a Catalunya.

En la reunión mantenida, el presidente del Parlament también ha trasladado de forma personal a Puigdemont que será el candidato a la investidura al haber sido la persona propuesta por la mayoría de los diputados. “Nos hemos conjurado para ser fieles para sacar adelante aquello que una mayoría de los catalanes han expresado”, ha asegurado Puigdemont aceptando el encargo.

Etiquetas
stats