Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia de Agbar por las subvenciones de Colau a entidades sociales

Ada Colau, en una imagen de archivo.

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

21

El Tribunal de Cuentas ha archivado una denuncia de Agbar, la empresa que gestiona el agua en Barcelona, contra el consistorio barcelonés por las subvenciones a entidades sociales otorgadas durante el mandato de Ada Colau en el Ayuntamiento. Es la segunda causa de la sociedad de aguas contra el anterior gobierno de los comuns que se cierra en el ente fiscalizador.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el consejero Diego Íñiguez da carpetazo a la causa, tal y como había pedido la Fiscalía, al concluir que Agbar no acreditó que los incumplimientos de la normativa presupuestaria y reguladora de las subvenciones que denunció hubieran causado un perjuicio real a los fondos públicos municipales o no estuvieran suficientemente justificadas.

La resolución del Tribunal de Cuentas repasa también el recorrido procesal del caso: la denuncia de Agbar se registró en la sección de enjuiciamiento del ente fiscalizador el día después de las elecciones municipales de 2023 que supusieron la derrota de Colau. En sendos escritos, de julio y diciembre del año pasado, cuando el alcalde de Barcelona ya era el socialista Jaume Collboni, la empresa de aguas pidió seguir adelante con la causa, pero finalmente, en un escrito del 15 de febrero de este año, Agbar comunicó que desistía de continuar con el pleito. 

La resolución del ente fiscalizador supone el último capítulo del desencuentro entre Agbar y el equipo de los comuns que gobernó el consistorio entre 2015 y 2023. Colau intentó municipalizar un servicio de aguas que llevaba más de un siglo en manos privadas, pero el Tribunal Supremo frustró el plan municipal y avaló la empresa mixta participada mayoritariamente por Agbar.

Durante el conflicto por el agua, la empresa ha llevado a los tribunales de distintas jurisdicciones a miembros y decisiones del equipo de Colau. El Tribunal de Cuentas ya archivó en 2021 la denuncia de Agbar por los estudios planteados por el consistorio para municipalizar el agua, que para la compañía suponían un “perjuicio” a las arcas públicas. El ente fiscalizador lo descartó y avaló la “plena legitimidad” del Ayuntamiento para plantearlos.

Asimismo, la empresa se querelló en 2018 por injurias contra el concejal de los comuns Eloi Badia y otros cargos del AMB, pero dos juezas archivaron sendas causas. 

Cinco años después, Agbar denunció además ante el Tribunal de Cuentas los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Barcelona y diversas entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Alianza contra la Pobreza Energética, que en algunos casos suponían una prórroga realizada por el equipo de Colau de subvenciones ya otorgadas durante el mandato del anterior alcalde, Xavier Trias. En conjunto, las subvenciones denunciadas ascendían a 2,3 millones de euros.

Todas las causas archivadas

El archivo de la denuncia de Agbar supone un nuevo sobreseimiento por parte del Tribunal de Cuentas o de los juzgados de actuaciones legales contra el consistorio gobernado por los comuns.

Las subvenciones que Colau otorgó a entidades sociales también se investigan, a raíz de la denuncia de una entidad opaca, en un juzgado de instrucción de Barcelona, que tiene pendiente de decidir si archiva la causa, tal y como ha solicitado la defensa de la exalcaldesa.

El último archivo de una causa de Colau el pasado mes de diciembre trajo por primera vez la admisión por parte de la Justicia de que los rivales de la exalcaldesa, en ese caso un fondo de inversión, habían empleado las denuncias contra ella para desprestigiarla políticamente.

Etiquetas
stats