Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

ASAJA anuncia acciones “contundentes” por los daños de la fauna silvestre

FOTO: ASAJA CLM

elDiarioclm.es

ASAJA Castilla-La Mancha no descarta iniciar actuaciones “contundentes” contra las Administraciones regional y nacional, durante el próximo mes de agosto, ante la falta de medidas eficaces que terminen con los daños de los animales de caza mayor y la plaga de conejos. Según la organización agraria, ha recibido las quejas de miles de agricultores que están viendo como la labor de todo el año termina siendo arrasada por la fauna silvestre.

Es por ello que el secretario general de ASAJA en la región, José María Fresneda, ha lamentado la “dejadez” de funciones de las Administraciones, nacional y regional, que a pesar de ser los responsables de la mala gestión medioambiental y de control poblacional de las especies cinegéticas, han mostrado “una voluntad nula y una actitud que depende de quién gobierne, a la hora de solucionar los graves problemas que causan a los agricultores y ganaderos estos animales, además de los peligros de seguridad vial que suponen para todos los ciudadanos”.

ASAJA, recuerda que ha solicitado en numerosas ocasiones a la Consejería de Agricultura y a la Delegación del Gobierno en la región que aparten las cuestiones políticas y las acusaciones de competencias y se celebre una reunión conjunta para establecer un protocolo de actuación y de coordinación de medidas excepcionales y que, a día de hoy, todavía no se ha celebrado.

Para la organización agraria, la declaración de comarcas de emergencia cinegética temporal en Cuenca y Guadalajara, las excepciones introducidas en la orden de períodos hábiles de caza o las autorizaciones excepcionales no son suficientes, y los agricultores y los ganaderos “continúan sufriendo a diario los daños de estos animales que destrozan sus cosechas y contagian con enfermedades a la cabaña ganadera”.

Raúl Alonso, joven agricultor de Robledillo de Mohernando, Guadalajara, explica como en las cosechas de maíz y de girasol, los animales de caza mayor, especialmente las corzas, “arrancan literalmente a bocados las tortas dejando ingentes daños en las parcelas”. Alonso afirma que está “aburrido y desesperado”. “Ahora son las corzas y después serán las palomas y los jabalíes.”

“Ya no es que te paguen los daños y cuando te los paguen, son también las consecuencias, porque tengo parcelas que no puedo tocar por la condicionalidad, y se van a poner de hierba hasta arriba y después no voy a poder ni labrarlo”.

El secretario general de APAG-Asaja Guadalajara, Antonio Torres, ha insistido en que “el problema de la superpoblación de algunas especies lo sufrimos los agricultores con los daños que ocasionan en nuestros cultivos, pero nos viene de fuera, por lo que la Administración tiene que legislar y después obligar a los cotos a mantener las densidades adecuadas”.

Algunas comunidades ya han tomado medidas en este sentido; la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana va a obligar a los titulares de los cotos y reservas de caza a gestionar la población -en este caso de conejos- con escopeta y hurones, en 15 días desde que un agricultor presenta un parte de daños en su Ayuntamiento. Los agentes medioambientales vigilarán si el coto incumple el deber de gestión que contempla la Ley de Caza, y en caso de incumplimiento se contemplan multas de hasta 15.000 euros.

Ante esta situación, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha ha advertido que “al sector castellano-manchego no le dejan otra opción que llevar a cabo acciones contundentes contra las Administraciones durante el próximo mes de agosto”.

stats