Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Acusan a la Diputación de Toledo de usar los talleres de empleo para obras particulares

García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El organismo que preside Arturo García-Tizón no ha otorgado ningún plan de empleo a ningún Ayuntamiento gobernado por el PSOE: todos han ido a parar a ayuntamientos gobernados por el PP excepto uno que se hizo en la capital. Es una de las muestras del uso que se hace de los planes de empleo por parte de la Diputación toledana, que ha sido denunciada además por ello a la Consejería de Empleo, al Fondo Social Europeo y a la Dirección General de Formación de la Junta de Comunidades.

El 40% de alumnos de los planes de empleo son de los pueblos de los diputados del Gobierno provincial, las obras van a parar a los mismos pueblos de los diputados provinciales y se usan los talleres de empleo para hacer obras en lugares de particulares, como ha denunciado Fernando Muñoz, presidente del Grupo Socialista en la Diputación. Muñoz ha destacado el uso fraudulento de los programas de empleo, el “enchufismo” de los mismos y el aprovechamiento de ellos por parte de los diputados del PP.

Pone como ejemplo para ello un taller comarcal concedido a Mocejón de cerrajería artística: como carácter comarcal, aparte de la localidad de Mocejón también incluía a posibles alumnos de Olías del Rey, Añover de Tajo, Magán y Villaseca de la Sagra. Para conceder este taller de empleo una de las justificaciones puestas es que en la zona hay un 22% de paro, pero a pesar de ello los alumnos del taller (diez en total) no eran de estos pueblos, sino de Mora y Gálvez, los pueblos del vicepresidente de la Diputación y del diputado de Personal y a la vez el mismo responsable de conceder los talleres de empleo. De las localidades que incluía el plan de empleo, solo había alumnado de Mocejón.

En este taller había trabajadores de zonas que no incluían, a los mismos pueblos a los que acabaron llevando las obras hechas en este taller (dos tercios de las mismas fueron a Mora y Gálvez). “Los diputados del PP se aprovechan de estos talleres”. Ninguno de los pueblos que estaba incluido en la comarca de ese plan de empleo recibió obra alguna realizada, yendo algunos de ellos a obras de particulares.

Ni siquiera el taller se desarrolló en Mocejón, como estaba estipulado, sino que se realizó en la propia capital. “No se puede tener más cara dura que la que tienen el señor Tizón y los suyos. Hacen un taller de empleo para una población con carácter comarcal, justificándole en una tasa de paro del 22%, y resulta que no hay alumnos de las localidades incluidas, ninguna de estas localidades se beneficia de los trabajos y, sin embargo, los pueblos beneficiados tanto en alumnos como en obras son los municipios del vicepresidente de la Diputación de Toledo y del diputado de Personal de quien dependen las escuelas taller, Mora y Gálvez”.

“Para cerrar el círculo ya sólo faltaba, porque no sería la primera vez, que todo el material utilizado en este taller de empleo se hubiese comprado en una empresa de hierros del teniente alcalde de Mora”, algo que indican que ya ha pasado en anteriores ocasiones. La entidad que preside Arturo García-Tizón se beneficia de estos planes tanto de manera política como de manera personal, según han mostrado los socialistas.

Etiquetas
stats