Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los Agentes Medioambientales sufren de “falta de igualdad” y de “discriminación”

APAM

elDiarioclm.es

Los Agentes Mediooambientales y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha han pedido en forma conjunta a la Junta de Comunidades para poner fin de forma “urgente” a la falta de medios que sufre el cuerpo, así como para establecer medidas en materia de igualdad y terminar así con las “situaciones discriminatorias” que se están produciendo entre los profesionales. “Estamos reclamando que se respeten y garanticen derechos laborales, con voluntad se puede hacer”, aseguran desde la organización

La secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato ha denunciado que cuando las agentes medioambientales están embarazadas, el Ejecutivo regional les exime de la obligación de tener que ir con el uniforme reglamentario. Esto pone en “peligro su salid laboral, al ser un equipo de protección individual y también una señal de identificación.

Por otro lado, afirmaban desde la organización, la Junta “considera a las embarazadas como trabajadoras no aptas” durante la campaña de extinción de incendios forestales. Dicha medida la han tachado de “totalmente discriminatoria e injusta” hacia ellas, además de suponer la pérdida de un 15% de su salario anual. CCOO asegura que hay tareas que se pueden realizar sin riesgo para las mujeres, por lo que no aceptan “ninguna justificación”.

El embarazo, afirmó López, “no es ninguna enfermedad que impida trabajar, pese a que en determinados casos por la presencia de riesgos en el ámbito laboral sea necesario extremar las medidas de prevención, pero una mujer embarazada no es en ningún caso una mujer enferma, esto tiene que quedar claro”.

Conciliación familiar

Los representantes sindicales en el cuerpo han señalado que existen casos de parejas en las que ambos son agentes medioambientales y a los que la Junta ha denegado la petición de cambios de turnos de trabajo para poder conciliar su vida laboral y familiar. Por otra parte, afirman que se han denegado peticiones de cambio de lugar de trabajo para facilitar la reagrupación familiar, “pese a la existencia de plazas vacantes”.

Finalmente, señalan que en el Cuerpo de Agentes Medioambientales no hay “ni una sola mujer coordinadora, todos son hombres”. Los puestos de coordinador son de libre designación y en la región hay 51 coordinadores comarcales, 12 coordinadores adjuntos y 5 coordinadores provinciales, todos ocupados por varones.

El sindicato pide al Gobierno regional a poner solución a estas situaciones discriminatorias. “Estamos pidiendo que se respeten derechos laborales, con voluntad es algo que se puede solucionar de forma inmediata. No se puede dilatar más en el tiempo esta situación”, afirma López, quien añade que “a partir de ahí el Gobierno regional y los agentes sociales deberíamos abordar la reactivación del Plan de Igualdad y el Plan Concilia, en el que tanto se trabajó y que solo exigiría una adaptación a la nueva realidad laboral”, concluyó.

stats