Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ahora Guadalajara denuncia la “oscuridad” en torno a las fiestas taurinas en la provincia

El Gallo y Marcos salen a hombros en la novillada matinal de Cuenca

elDiarioclm.es

El grupo de 'Ahora Guadalajara' en la Diputación provincial inició el pasado mes de mayo una campaña para conocer los gastos de los municipios de la provincia. Así, enviaron una carta a todos los Ayuntamientos que celebraron festejos taurinos en los últimos años. Sin embargo, el grupo ha señalado que sólo 17 de los 122 municipios respondieron, “a pesar de la obligación” que impone a los gobiernos municipales la Ley de Transparencia.

El portavoz de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, ha señalado que “nuestra intención era conocer y aportar información sobre la celebración de este tipo de festejos”, debido a que en “casi todos” los municipios se hace alguna aportación a los mismos con dinero público.

Así, explican que en 16 de los 17 municipios que han enviado la información requerida, exceptuando Pioz, los consistorios municipales han realizado aportaciones a este tipo de eventos taurinos en 2015. Según la ley de espectáculos taurinos de Castilla La Mancha, en este tipo de celebraciones debe haber siempre un director de lidia, ambulancias, equipos médicos, seguros de responsabilidad civil, entre otros, que en “muchos casos” corren a cuenta del erario público.

Riaño ha explicado que el área de la Alcarria es la única que debería considerarse como zona taurina en la provincia de Guadalajara, ya que “tanto en la Sierra Norte como en el Señorío de Molina son escasos los municipios donde se realizan este tipo de eventos”. El portavoz del grupo lamentó no tener más datos de los distintos municipios, para sacar más conclusiones. “Pero el oscurantismo municipal de muchos pueblos no nos lo permite hasta ahora”, aseguran.

La diputada de Ahora Guadalajara Maria Gallego ha remarcado que “en un momento de especial controversia, en el que los festejos taurinos están siendo cuestionados por amplios sectores de la sociedad, no es aceptable que los propios Ayuntamientos se nieguen a aportar una información que debería ser pública”. Así, el grupo destaca que hay Ayuntamientos grandes como el de la capital provincial, El Casar, Fontanar o Yunquera que no han respondido.

De este modo, el grupo ha querido señalar que todavía no han tomado una postura definida como formación política ante los toros pero sí que están en contra de “cualquier cualquier espectáculo en el que se maltrate o se utilice animales por diversión”. Los municipios que respondieron a la misiva son Valdenuño Fernandez, Valdegrudas, Aldeanueva de Guadalajara, Pioz, Albalate de Zorita, Mondejar, Cañizar, Azuqueca de Henares, Orea, Pozo de Guadalajara, Maranchón, Trijueque, Almonacid de Zorita, Alovera, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey y Chiloeches.

Etiquetas
stats