Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se celebra en Alcázar de San Juan el “Foro social en defensa del agua pública”

Foro social del agua en Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

La preocupación creciente y extendida por defender el agua pública es el impulso principal de este encuentro, en el que van a participar representantes llegados de muchos puntos de España y activistas de campos muy variados, desde la lucha contra la privatización de la gestión del agua, a la participación democrática de la ciudadanía.

Para los organizadores “el interés demostrado por las multinacionales en hacerse con el control del agua, convirtiéndola en un producto mercantil y convirtiendo a todos los ciudadanos en cautivos de su negocio, no ha pasado desapercibido a nadie” y por ello creen que “la lucha contra esta forma de usurpación es percibida como una necesidad de todos”.

El Foro se concibe como un espacio de debate y de intercambio de información, donde todos los que están preocupados por el acoso de las multinacionales sobre el agua pública encontrarán en Alcázar de San Juan una ocasión de compartir inquietudes.

El encuentro comenzará la tarde del viernes con intervenciones del portavoz de la Plataforma de Alcázar, Juan Garrido; del profesor la Universidad de Zaragoza y representante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, y de un responsable de la Asociación de operadores públicos de agua, Jaime Morell, entre otros.

El sábado se celebrarán cuatro mesas redondas, la primera dedicada a los “Procesos de Privatización”, donde participarán miembros de plataformas de Ermua, Puerto de Santa María, Laguna de Duero, y otros. La segunda mesa presentará experiencias de “Remunicipalización” en localidades como Medina Sidonia, Arenys de Munt, o El Huesna (provincia de Sevilla) y se conocerán también ejemplos europeos. La tercera se dedicará a la “Privatización de Ríos y Acuíferos”, contando con representantes de la Red del Tajo, la Plataforma del Ebro, Afectados por Embalses y Trasvases o la Red andaluza de la nueva cultura del agua.

Se concluirá con la mesa titulada “El Agua y los Ciudadanos” con la participación de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, ATTAC y la Red Agua Pública de Aragón, entre otros. Durante la celebración del Foro social se pretende elaborar un Manifiesto en Defensa del Agua Pública, que será leído en la concentración convocada a las ocho de la tarde, y del cual se dispone ya de un borrador en la web del evento: http://forosocialagua.wordpress.com. El domingo los asistentes podrán realizar una visita al Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.

Etiquetas
stats