Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando Alhambra se llamaba Laminium y la habitaban los romanos

Jornadas Íbero-Romanas en Alhambra (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

0

La Asociación Alhambra Tierra Roja vuelve de nuevo en agosto con sus Jornadas íbero-romanas laminitanas, y ya van por la V edición, para revivir el pasado de esta localidad de Ciudad Real que en la antigüedad se conocía bajo el nombre de Laminium.

Se celebrarán entre el 2 y el 5 de agosto con numerosas actividades que comenzarán el jueves, a las 20 horas, con una conferencia a cargo de  Antonio Manuel Poveda Navarro, de la Universidad de Alicante, titulada 'El ejército romano como factor introductor del consumo de vino en Oretania'. A continuación, José Luis Fuentes Sánchez, de la Universidad de Granada hablará de las 'Evidencias materiales del consumo de vino en los contextos arqueológicos de Laminium'.

Ya a las 22.15 horas se celebrará la 'Representación Dionisiaca' con ritual del vino, inspirada en la celebración de las Anthesterias de la antigua Grecia y después habrá una degustación variada de la gastronomía íbero-romana, acompañada de bebida refrescante y vino artesano. 

Para el viernes 3 de agosto, desde las 21 horas, están previstas varias actividades de recreación de rituales religiosos o de prácticas de los legionarios romanos. Ya el sábado, a las 9.30 horas se abrirá el 'campamento romano de las legiones republicanas' con visitas guiadas por parte de historiadores que explicarán desde la vida campamental, el armamento de las legiones y su logística, hablarán de los guerreros íberos, el entrenamiento legionario o las armas que conquistaron Iberia. En ellas se enseñará el manejo del escudo romano, lanzamiento de pilum y combate individual a la gente que lo desee.

También se hablará de la alimentación y la cerámica de los legionarios e íberos durante el siglo III al II a.C. Talleres infantiles, de moneda o vestimenta romana completan las actividades. 

Además, a las 11.30 se inauguran las exposiciones 'Las Edades de Alhambra' y 'Las excavaciones arqueológicas de Alhambra a través de la fotografía'. Habrá visitas guiadas a los museos Arqueológico y Etnográfico y un Tour con visita guiada a la Necrópolis Hispano-Visigoda de Las Eras, esculturas e inscripciones romanas y diversos espacios arqueológicos musealizados.

Ya por la tarde, a las 20 horas, se espera la entrada de las legiones y en la plaza de España, representando la batalla y ocupación de la ciudad por los romanos liderados por Cayo Flaminio y la rendición de los íberos oretanos, a cargo de la Asociación Alhambra Tierra Roja y los grupos de recreación, a las que se sumarán otras actividades durante la tarde-noche. 

El último día, volverá a abrirse el campamento romano en el parque del Calvario y se celebrará la recreación de la vida romana con dos juicio, uno sobre el adulterio y otro sobre la venta de productos.

A las 11.30 se celebrará el espectáculo Munera Gladiatora, por los grupos de Recreación, Ludus Salaria y Gesta Gladiatora. Ya por la tarde habrá Olympiadas íbero-romanas para todos los públicos con lanzamiento de alpargata, juego de habilidad con el aro, lanzamiento de haba y tirada de cuerda, entre otras.

A las 22 horas se representará la obra de teatro clásico 'Miles gloriosus', realizada por la Asociación Alhambra Tierra Roja y a las 23.30 se procederá a la clausura de las Jornadas, y fin de fiestas amenizada con música.

Durante los días de estas jornadas estarán abiertos al público, varios puestos de artesanía y gastronomía, ambientados de esta época Ibero-Romana. El programa completo puede consultarse en este enlace. 

Etiquetas
stats