Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Azuqueca pone en marcha un pionero Club de lectura para personas con discapacidad

Apertura de la temporada de clubes de lectura. Foto / azuqueca.es

elDiarioclm.es

Azuqueca de Henares es el primer municipio de Guadalajara que contará con un Club de Lectura Fácil, adaptado a las necesidades de personas con discapacidad intelectual. Durante la presentación de esta iniciativa -en cuya puesta en marcha colaboran el Ayuntamiento a través de la Biblioteca municipal, la Asociación de padres de personas con discapacidad de Azuqueca (ADA) y la Federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual (FEAPS)-, el alcalde, Pablo Bellido, ha asegurado que programas de este tipo son propios “de una sociedad que se dice moderna, progresista y avanzada”. “Es algo que nos hace mejores, y que responde al objetivo de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, sean lectoras y disfruten de los libros, para crecer y desarrollarse”, ha afirmado el alcalde, que ha resaltado que con proyectos de este tipo “se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos”.

Ya está abierta la inscripción en el Club de Lectura Fácil en la Biblioteca municipal y el día 24 de octubre se celebrará la primera sesión, que se reunirá a partir de ese momento todos los viernes de 17 a 18 horas en la Casa de la Cultura. Sandra Yagüe, la concejala de Cultura, ha explicado que la Biblioteca llevaba algún tiempo trabajando en la creación de este club de lectura, que se suma a los otros siete que funcionan en Azuqueca y que comienzan su actividad anual a partir de hoy. “En los próximos meses, se pondrán en marcha otros clubes de lectura, adaptados a otros colectivos con dificultades en lectoescritura”, ha adelantado la edil, que ha destacado que para la puesta en marcha de este grupo de lectura, se cuenta con “materiales cedidos por FEAPS y otros incorporados a la Red de Lectura Fácil de la que forma parte la Biblioteca, así como con la posibilidad de hacer intercambios con otras bibliotecas”.

Por su parte, el gerente de FEAPS, Daniel Collado, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto y también para otras actividades organizadas por la Federación, como el encuentro de familias que se celebró en Azuqueca el año pasado o el encuentro de autogestores que también acogió el municipio. FEAPS empezó a impulsar la creación de este tipo de clubes de lectura en el año 2006. “Estábamos preocupados por la accesibilidad cognitiva y a fecha de hoy contamos con 12 clubes de lectura fácil, a través de distintos proyectos”.

En este sentido, la presidenta de ADA, Soledad Guerrero, ha reivindicado que las personas con discapacidad intelectual tengan garantizado, entre otros derechos, también el acceso a la lectura y ha destacado que de manera añadida a la lectura, este club reforzará los lazos sociales de los participantes.

Etiquetas
stats