eldiario.es

9

CCOO critica que la Junta destina a los agentes medioambientales "vehículos viejos no aptos para emergencias"

"Nos parece del todo inaceptable que vehículos con casi 20 años de antigüedad desechados para un servicio se destinen a otro", señala el sindicato

Cepos ilegales detectados por los agentes medioambientales en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO ha criticado que la Consejería de Agricultura está renovando el parque móvil de las Oficinas Comarcales Agrarias y los vehículos que retira de este servicio se los asigna a los agentes medioambientales.

"Nos parece del todo inaceptable que vehículos con casi 20 años de antigüedad desechados para un servicio se destinen a otro, máxime cuando el servicio para el que se destinan es un servicio de emergencias", denuncia Ramón González, coordinador del sector autonómico de CCOO-FSC Castilla-La Mancha.

Además, según el sindicato, los vehículos en cuestión, del modelo Suzuki Vitara, fueron declarados "no aptos" para las labores que desempeñan los agentes medioambientales por el propio Servicio de Prevención de la Junta en octubre de 2014, "al incumplir los requisitos de seguridad establecidos en la Evaluación de Riesgos Laborales".

Ya en 2013, ha asegurado González, la Inspección de Trabajo extendió requerimiento contra Agricultura por infracción grave en materia de Seguridad por tener asignados Suzuki Vitara para el uso de los agentes medioambientales.

En 2015, ha dicho, la Inspección verificó que Agricultura seguía manteniendo este modelo asignado a los agentes, incumpliendo el requerimiento de 2013. Y el pasado mes de enero, tras la denuncia de CCOO, el Juzgado de lo Social condenó a la Consejería por lo mismo.

Un poco antes de dictarse esta sentencia, asegura el sindicato, el 17 de diciembre del año pasado, la secretaria general de la Consejería anunció que "al fin" se iba a renovar parcialmente el parque móvil de los agentes con la adquisición de Dacia Duster y Mitsubishi; y así lo confirmó el consejero el pasado 28 de febrero.

"Sin embargo, a fecha de hoy estos nuevos vehículos, que al parecer sí se han comprado, no han sido entregados a los agentes. Tampoco se han retirado los viejos Suzuki Vitara --ni los Nissan Navara--, igualmente descalificados para su uso por los agentes medioambientales por el servicio de prevención de la Junta y por la Inspección de Trabajo--. Por el contrario, llegan más Suzuki, los desechados de las OCAs o de otros servicios", denuncia González.

La semana pasada, Agricultura ya asignó a los agentes medioambientales de Cuenca XX Suzuki retirados de las OCAs de la provincia. Ahora están a punto de enviar otros cinco Suzuki viejos a los agentes medioambientales de Guadalajara, advierte el sindicato.

"Aunque nos falta confirmación oficial, porque Agricultura no ha informado de sus planes a las juntas de personal, tenemos conocimiento de que se están equipando para el uso por parte de los agentes medioambientales, con emisoras, GPS, extintor y botiquín, vehículos Suzuki Vitara desechados de otros servicios, para los que sí eran aptos desde el punto de vista preventivo", concluye el sindicato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha