Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO y UGT critican la “temporalidad” y la “desigualdad” de los datos de paro y ocupación

Imagen de archivo de temporeros durante la vendimia.

elDiarioclm.es

0

Para Comisiones Obreras “la realidad del empleo en Castilla-La Mancha es la precariedad”. Así ha reaccionado el sindicato a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que el 46% del empleo creado en el último trimestre “ha sido temporal” y la tasa de temporalidad la cifran en un 27,80%. “La EPA nos dice que baja el desempleo y que crece la ocupación, pero detrás de estos datos, hay otra realidad que tenemos que analizar”, según explicó la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de la organización, María Ángeles Castellanos.

“Que las personas que están en desempleo en Castilla-La Mancha tengan acceso a un empleo es un dato positivo en la medida que supone la salida de una situación de extrema precariedad o incluso de riesgo de pobreza y de exclusión social, pero esto no significa que hayan salido de la situación de precariedad, porque el empleo en nuestra región se caracteriza por una alta precariedad laboral”, ha advertido la sindicalista.

Castellanos también ha destacado que las mujeres que acceden al mundo laboral lo hacen con un empleo temporal, con una tasa cercana al 30% “una cifra escandalosa” y tienen una mayor tasa de paro del 25,68%, 11 puntos mayor que la de los hombres

“Todos estos datos también son la realidad del empleo en Castilla- La Mancha y nos dicen que nos queda mucho camino por recorrer para poder alegrarnos sin matices por los resultados de la EPA”. También destacan el descenso de la población en el último año, que señalan es de unas 5.000 personas.

Por su parte, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha destacado que la EPA del segundo trimestre de 2018, “vuelve a reflejar el crecimiento de las desigualdades por la vía del empleo y el desempleo, impulsadas por los fuertes desequilibrios territoriales que persisten en España, fomentados vía Boletín Oficial del Estado (BOE) y Presupuestos Generales del Estado”. En este sentido, ha criticado que las prestaciones por desempleo están en niveles “inadmisibles” en la región.

Por eso, señala que es “imprescindible” afianzar los planes de empleo, así como incrementar el presupuesto del Plan de Zonas Rurales Deprimidas. Pedrosa ha recordado que la Estrategia Española de Activación para el Empleo (2017-2020) “sigue vigente y es totalmente ineficaz en nuestra Comunidad Autónoma porque no da respuesta a los problemas del desempleo estructural y porque consolida para toda la legislatura unas políticas activas de empleo (PAE) totalmente ineficaces”.

Desde UGT han resaltado que el empleo crece al ritmo de la estacionalidad de algunas actividades y la “degradación” de los nuevos empleos como consecuencia del actual marco legal vigente. Lo que hace que “pese a la creación de empleo, la temporalidad y la parcialidad campan a sus anchas”. “Al tiempo que mujeres y jóvenes sufren una escandalosa baja ocupación y son relegados a estos empleos de forma no deseada”, ha insistido Pedrosa. Por eso, recalca que es “inadmisible” la “extensión” de la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral.

stats