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“Castilla-La Mancha tiene un potencial tremendo en educación ambiental y en turismo sostenible”

Parque Natural Valle de Alcudia  y Sierra Madrona

Teresa Sánchez Garzón

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La Universidad de Castilla-La Mancha celebra la primera edición del curso de verano: ‘Educación Geográfica y turismo sostenible: salud, cultura y naturaleza a través del ocio’. Un curso que ha tenido muy buen acogida por parte de los alumnos, y no solo en aquellos vinculados a la materia. “Este curso  surge ante la inquietud que tenemos de pensar que la educación geográfica es muy importante para la ciudadanía, y que tiene repercusiones directas en la salud, en la cultura y en el contacto con el medio ambiente de los ciudadanos”, explica Julio José Plaza, profesor contratado en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM y director del curso.

“Queríamos poner en común la educacion geográfica con el turismo sostenible como una forma de conocer la naturaleza, de desarrollar nuestra cultura y al mismo tiempo de hacer un ejercicio físico que también forma parte del ocio. Para articular toda esta reflexión propusimos una serie de conferencias en las que se pone en valor la educación geográfica como una formación importante, tanto en el sistema formal educativo como en contextos no formales e informales”, asegura Plaza.

El curso que se celebra este jueves 18 y viernes 19 contará con una serie de conferencias y una sesión práctica en el Parque Gasset de Ciudad Real donde se desarrollará un ejercicio de interpretación ambiental de un espacio urbano como es un parque. Además el viernes los asistentes al curso realizarán una visita al Cerro de la Atalaya. El curso finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre cómo se está aplicando la educación geográfica y el turismo sostenible en las empresas de turismo activo.

“Hay dos formas de entender la educación geográfica, por una parte a través de la educación académica donde aprendemos cómo se organiza el territorio, cómo tenemos que entender los problemas que le pasan al territorio y ese proceso de educación geográfica parte de la propia educación infantil, donde el niño empieza a conocer su entorno pero luego hay una camino más informal que es por ejemplo el que se practica con el turismo sostenible, o con actividades recreativas organizadas, como son los campamentos de verano. En este tipo de contextos la población de cualquier edad está aprendiendo geografía y es una geografía mucho más cercana, más individual, más vinculada a la motivación que tiene cada persona, respecto a un paisaje”, asegura el director del curso.

Según explica Julio José Plaza, Castilla-La Mancha tiene “un potencial tremendo” en educación ambiental y en turismo sostenible. “Solamente en la provincia de Ciudad Real tenemos dos parques nacionales, dos parques naturales y numerosos espacios protegidos, a parte de un patrimonio territorial de poblaciones y recursos paisajísticos muy rico y muy diverso y por otra parte tenemos un equipamiento grande de casas rurales, y también múltiples empresas que pueden dar soporte a ese tipo de actividad y por lo tanto enriquecer a las personas en educación geográfica y en atención a la sostenibilidad”.

Educación geográfica y salud

¿Cómo repercute la educación geográfica en la salud? “El hecho de caminar, observar y estar en la naturaleza psicológicamente nos ayuda, nos evade de los problemas diarios, nos muestra unos paisajes que nos relajan, que nos acercan al mundo natural del cual provenimos los humanos, porque cada vez vivimos en entornos más urbanos y más agresivos. Este acercamiento a través del turismo sostenible y la reflexión que hacemos de esos paisajes a través de la geografía, nos ayuda a sentirnos más cerca de ella, y a tratarla con más cuidado y por tanto la propia naturaleza nos devuelve recompensas que son satisfacciones de estar cerca de ella y estar cuidándola al tiempo que la disfrutamos”.

Según Plaza, la sociedad está cada vez más preocupada por el cambio climático y dentro de los procesos que afectan al cambio climático, el turismo es uno de ellos. “El turismo de sol y playa es un tipo de turismo masificado que comporta consumos de energía y de recursos ingentes y parte de la sociedad está empezando a reflexionar sobre si ese es el turismo que quieren practicar y empiezan a pensar en otro tipo de modelos más acordes con el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza”, concluye.

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