Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha recurrirá también el “temerario” e “ilegal” trasvase triple

De la Cruz en foto de archivo

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a recurrir ante la Audiencia Nacional el nuevo trasvase triple firmado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Los tres desembalses se publicaron este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado y se basaban en las mediciones del nivel de los embalses realizadas el pasado 1 de octubre. La consejera de Fomento del Gobierno autonómico, Elena de la Cruz ha calificado la nueva derivación triple como “ilegal” y “temeraria”.

De la Cruz ha recordado que es la tercera vez que el Gobierno en funciones aprueba un trasvase para tres meses basándose en datos y mediciones “arriesgadas”, e incluso “aventuradas”. La consejera ha criticado las políticas “trasvasisticas” de máximos del equipo de Mariano Rajoy, al conceder el tope en cantidad de agua posible en nivel 3 (20 hectómetros al mes) y con una periodicidad de tres meses, anticipación que considera completamente arriesgada. “Es una hemorragia insaciable”, ha añadido.

Según las mediciones utilizadas por la ministra para proceder a la autorización, informa la Junta, la suma de Entrepeñas y Buendía ascendía el día 1 de octubre a 439 hectómetros cúbicos, cifra que una vez descontados los 60 hectómetros que se derivarán al Segura harían bajar el nivel por debajo de los 400 hectómetros que reconoce el Ejecutivo castellano-manchego como la ‘línea roja’ que separa el nivel 3 de situación excepcional del nivel 4, que impediría la autorización de cualquier trasvase.

400 hectómetros cúbicos

La consejera ha señalado también que la entrada en vigor del umbral, para no poder trasvasar más de 400 hectómetros cúbicos lo reconoció el propio Ministerio de Agricultura en un comunicado público emitido el 8 de marzo de 2014 y en un certificado remitido a la Agencia Regional del Agua de Castilla-La Mancha desde la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sin embargo, explican, “pese a ello”, el Ministerio persiste desde el verano pasado en actuar contra sus propios actos jurídicos y sitúa la línea mínima entre ambos niveles en 336 hectómetros cúbicos para este año 2016.

El ritmo de pérdida de agua de los embalses de cabecera es otra de las razones que inducen a pensar que el nivel de los pantanos llegará a ser inferior a los 400 hectómetros, señala la Junta de Comunidades. La suma de ambos pantanos sólo llega los 436 actualmente. Esa pérdida de agua, “a razón de prácticamente un hectómetro cúbico diario”, refleja un “alto” índice de evaporación a consecuencia de un clima inusual para el otoño, lo que hace prever una acusada curva de descenso del agua almacenada en la cabecera.

Elena de la Cruz ha mencionado también esta circunstancia para calificar de “temerario” el nuevo trasvase triple, ya que “las previsiones climatológicas para el otoño dicen que va a ser excepcionalmente seco, que no va a llover”, a lo que se suma que “las temperaturas actuales son propias del verano”. Por eso, de la Cruz ha hecho un llamamiento a la “unidad” y al “frente común” en las Cortes regionales para defender el agua en la cabecera del Tajo.

Finalmente, Elena de la Cruz ha expresado su convicción de que los tribunales “nos van a dar la razón” en los recursos presentados por la Junta de Comunidades contra los desembalses. Con estos trasvases aprobados por la ministra, son ya tres los trasvases triples que el Gobierno de España ha autorizado en este año 2016 de manera consecutiva. El primero, para los meses de marzo, abril y mayo, y el segundo para julio, agosto y septiembre.

Etiquetas
stats