Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayetana Guillén Cuervo recibirá el Premio ‘Alice Guy’ del Festival CiBRA

Cayetana Guillén Cuervo / VerTele

Culturas

Ya se ha producido la puesta de largo de la novena edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) donde su director, Gabriel Castaño, ha valorado positivamente la evolución de esta cita cinematográfica en Toledo. No obstante, tampoco ha querido olvidarse de los inicios humildes en la localidad de La Puebla de Montalbán, en donde nuevamente se desarrollará la gala inaugural este viernes.

Castaño ha desgranado el programa de esta edición valorando la parte educativa, puesto que los encuentros de cine van encaminados a los más jóvenes. En este sentido, ha puesto el énfasis en las jornadas de educación que buscan incorporar el cine como asignatura obligatoria en los institutos, y que cuentan ya con cerca de 150 docentes inscritos de todo el territorio español. Este año participan Daniel Guzmán y Fernando León, entre otros.

Tampoco se ha olvidado de la columna vertebral del cine, contando este año CiBRA con hasta 14 proyecciones, de las cuales cinco serán preestrenos “para los que ni siquiera la distribuidora tiene el cartel realizado”, ha puntualizado Castaño. Además ha dejado claro que el dinero invertido en el festival debe de ser visto como “una inversión para conseguir un gran retorno económico para Toledo”, algo que ya ha ocurrido en festivales como el de Málaga.

Por su parte, la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el “alma” que le pone Castaño es una de las claves de éxito en este certamen, y ha subrayado que desde que comenzó, se ha convertido en un festival “de referencia a nivel nacional”. Además, ha calificado este proyecto de “maravilloso” y ha recalcado que posee muchas fortalezas, puesto que durante diez días “Toledo se convierte en un auténtico plató de cine”.

Por otro lado, María Ángeles García, vicepresidenta de la Diputación de Toledo, ha afirmado que el Festival del Cine y la Palabra se ha convertido en una “realidad tangible” y también ha querido elogiar su evolución “durante los años más duros de la crisis económica y en sus inicios, sin apenas apoyo económico”. En este sentido, García ha augurado un “futuro brillante”.

“Hay que seguir soñando”

Finalmente, Jesús Carrascosa, el viceconsejero de Cultura, también ha valorado el empeño de los organizadores de CiBRA y ha querido recordar la anécdota de la anterior gala de clausura, en la que varios actores participantes conversaban sobre la posibilidad de que el festival llegara a organizar la próxima gala de los Goya. Todo ello, ante el buen nivel de organización que logró congregar a cerca de 1.000 personas en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. Además, Carrascosa ha afirmado que “hay que seguir soñando y llevando más allá este Festival”.

Durante la presentación también se han dado a conocer los premiados en esta edición: actor José María Pou, así como los especialistas en efectos especiales Reyes Abades y Ángel Plana, que cuenta con hasta nueve estatuillas de los Goya. Asimismo, también será reconocida la gran labor de Felipe Hernández Ponos, quién ha apostado por el séptimo arte en Toledo durante varias décadas.

Por otro lado, en la categoría de Alice Guys, un premio que se concede a la figura femenina en el mundo del cine y de otros ámbitos, serán premiadas Cayetana Guillén Cuervo, Martirio y Gema Hassen-Bey González.

Etiquetas
stats