Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cervantes, Cela y Buero Vallejo como potenciadores del turismo castellano-manchego

JCCM

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido poner en marcha un premio periodístico regional, que galardonará a los profesionales de la comunicación que mejor difundan el vínculo de Miguel de Cervantes, Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo, los “tres grandes”. Así lo ha anunciado el portavoz regional, Nacho Hernando, quien recalcó la fuerte relación de los tres autores con la historia castellano-manchega.

En 2016 se celebra, además del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, los cien años tanto de Camilo José Cela como del alcarreño Buero Vallejo. La idea de los premios, asegura la Junta, es promover un aliciente para potenciar la región como un destino turístico de prestigio cultural. Por esto, se valorará el trabajo de los profesionales que promuevan y potencien el vínculo que las obras y las figuras de los escritores guardan con Castilla-La Mancha.

La Junta debe todavía establecer las bases reguladoras para la concesión de los premios, que estarán dotados con 15.000 euros en tres modalidades: prensa escrita o digital, radio, y televisión. Los primeros premios recibirán 3.000 euros y un diploma, mientras que los segundos lugares 2.000 euros y un diploma. En la convocatoria podrán participar profesionales de la información residentes en España que presenten trabajos publicados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre, en medios de ámbito local, provincial, regional o nacional.

Celebrando la vida de los “tres grandes”

Castilla-La Mancha ha festejado las conmemoraciones de los tres escritores por todo lo alto. Las actividades que han recordado el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se han tomado prácticamente todas las localidades importantes de la región y la misma Junta decidió homenajear al personaje más célebre del autor, el Quijote, con la figura de mazapán “más grande del mundo”. La figura fue elaborada por el obrador Santo Tomé y, según las medidas oficiales para el récord Guiness, medía 3,6 metros de altura.

En el caso de Antonio Buero Vallejo, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció a finales de mayo de este año que trabajaba con la familia del escritor en la adquisición de diferentes obras y elementos de su vida para crear un museo dedicado a su obra y figura. El Patronato de Cultura de la ciudad trabaja en el homenaje a uno de los personajes “más ilustres” de Guadalajara, según apuntó el alcalde Antonio Román. La familia señaló que es el propósito de la familia que una parte significativa de la obra del autor ayudase a contribuir al patrimonio cultural de la ciudad.

La Diputación de Guadalajara fue la encargada de potenciar la iniciativa 'Journey to the Alcarria', en la que estudiantes de distintas nacionalidades revivieron la ruta que Camilo José Cela realizó en la década de los 40' a través de un conjunto de localidades que incluyen la capital provincial, Taracena, Torija, Sacedón, Pastrana y Brihuega, entre muchos otros. Los mismos participantes fueron los encargados de estudiar cada una de las etapas del viaje y explicarlas a sus compañeros.

Etiquetas
stats