Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre de filas en el PP para apoyar a la concejal que tachó el aborto de “violencia inhumana”

Mª Ángeles Martínez Paños

Lourdes Cifuentes

El alcalde de Albacete ha defendido la gestión de María Ángeles Martínez Paños, al frente del área de Mujer en el Consistorio albaceteño. Lo hace precisamente tras el debate y votación de la moción en la que la oposición en Pleno ha votado para que se le retiren las competencias del área de Mujer a dicha concejal. Una moción llevada a la Sesión Plenaria de este jueves por el Grupo Municipal Socialista. Los socialistas pedía esta retirada de competencias aduciendo que, por un lado la concejal había solicitado, como presidenta de la asociación Red de Madres de Albacete (colectivo contrario al aborto), subvenciones que otorga la concejalía que ella misma representa y que habrían sido  concedidas.

“La propia concejala solicitó su propia subvención y votó  a favor en la comisión donde se aprobó la concesión de esa subvención cuando debió abstenerse”. Así lo ha reiterado el concejal socialista, Manuel Martínez, quien además ha recordado la “controvertida” defensa que hizo Martínez Paños de los actos de hostigamiento y coacción que su asociación desarrolla a las puertas de una clínica donde se practican abortos en la capital albaceteña: “La concejal, que representa al área de la Mujer en el Ayuntamiento de Albacete, acusó a los profesionales sanitarios de no cumplir la ley y no informar a las mujeres sobre las opciones ante un embarazo no deseado”.

Pero no fue la única frase de Martínez Paños en aquel pleno, el del pasado 30 de Julio, que ha pasado a la posteridad y que este jueves también ha recordado Victoria Delicado, portavoz de Ganemos. Y es que la concejal de Mujer aseguró que el aborto es “violencia inhumana” sobre la mujer.

Hoy la concejal ha hecho un amago de rectificación asegurando que respeta a todos los profesionales del SESCAM y lamentando que sus palabras pudieran haber ofendido a las mujeres. Con este recorrido sobre la mesa y en presencia de la Red Feminista de Albacete, presente en esta sesión plenaria del mes de Julio, los grupos municipales y el concejal no adscrito han votado a favor de que la concejal no siga al cargo del área. 

Pero la moción no llegará a ningún lado mucho menos cuando el alcalde, Javier Cuenca, ha defendido el hacer de su “compañera y amiga”, de la que asegura no avergonzarse y a la que ha mostrado como abanderada de la igualdad de en la ciudad. Igual que pasa con otras mociones en las que el Grupo Popular, actualmente gestor del Ayuntamiento en minoría, vota en contra, no se llevará a término. El alcalde se aferra a un informe del secretario del Ayuntamiento en el que asegura que el Pleno no puede coartar las competencias del primer edil.

Etiquetas
stats