Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos, artistas y poetas convocan en Toledo una jornada por la libertad de expresión

Cartel de los actos en Toledo contra la censura

elDiarioclm.es

Un nutrido grupo de ciudadanos, activistas, poetas, artistas y periodistas han convocado para el próximo domingo, día 4 de marzo, una jornada reivindicativa en Toledo para defender la libertad de expresión frente a los “terribles” acontecimientos acontecidos en las últimas semanas por la aplicación de la denominada Ley Mordaza y las sucesivas multas y condenas derivadas de su aplicación. Estos actos se enmarcan dentro del llamamiento a las movilizaciones en todo el país que han realizado los colectivos enmarcados en la iniciativa #Hablamos? contra la censura.

La concentración toledana comenzará a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento, aunque en caso de lluvia los organizadores han previsto trasladar los actos al Miradero. A esa hora se llevará a cabo una asamblea ciudadana donde podrán intervenir todos aquellos ciudadanos que quieran alzar su voz contra la censura. También servirá para realizar un llamamiento a más vecinos de Toledo de cara a una segunda convocatoria para el próximo 17 de marzo, que quiere adoptar el formato de festival, con varias actuaciones por la libertad de expresión.

Seguidamente, a las 13.00 horas comenzarán las representaciones, actuaciones y actos de danza, música, arte y poesía, para los que han confirmado su presencia, hasta el momento, destacados artistas como los cantautores Patxi Andión y Carlos Ávila, músicos como Punto, compañías teatrales como ETR, así como poetas y escritores como Miguel Casado, Olvido García Valdés, Alicia Es. Martínez, Eddie (J. Bermúdez), Manuel Palencia, Amadeo Aranda, Isaac Alonso, Félix Chacón y Susana Sánchez. También habrá interpretación en lengua de signos por parte de Vichy Hernández.   

Han organizado estos actos desde ciudadanos anónimos de Toledo hasta organizaciones y asociaciones como Colectivo por la Paz, la Coordinadora de ONGD, Matadero LAB, Libro-Taberna El Internacional, Festival Internacional de Poesía Voix Vives, El Dorado Activismo Cultural o Editorial Gato Encerrado, entre otros muchos.

Estos llamamientos se han realizado a nivel estatal con motivo de los últimos acontecimientos que “atentan contra la libertad de expresión” y que se precipitaron la semana pasada con el secuestro judicial del libro ‘Fariña’, obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego; la retirada de una obra de Santiago Serra sobre presos políticos en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO); o la condena de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por sus canciones, y que se une a otras anteriores contra La Insurgencia y Pablo Hasel.

Otro de los hechos más llamativos de las últimas semanas ha sido la sentencia de un juzgado de Jaén a un joven de 24 años por la que ha tenido que pagar de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a Instagram un fotomontaje de la figura de un Cristo donde la imagen de su cara fue sustituida por la del joven. Desde entonces, se han multiplicado las protestas y alegatos en defensa de la libertad de expresión en todo el país.

Etiquetas
stats