Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El rescate ciudadano también debe llegar a las personas más empobrecidas del mundo”

Cooperación al Desarrollo

elDiarioclm.es

La Coordinadora de ONGD's de Castilla-La Mancha ha acusado a las distintas administraciones (europea, española y castellano-manchega, respectivamente) de incumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional destina este año 2,3 millones de euros a este fin -el 0,03% del presupuesto total- , una cifra que, denuncian, vuelve a las cifras de 1995 (el presupuesto entonces fue de 4,06 millones de euros).

Entre 1995 y el año 2010, el presupuesto destinado a estos fines no dejó de crecer hasta alcanzar la cifra de 45,3 millones de euros. En 2011 se redujo a 44, 5 millones de euros y al año siguiente, ya durante el Gobierno de Dolores de Cospedal, cayó a los 648.740 euros.

El presupuesto más bajo de los destinados a cooperación al desarrollo en la región desde el año 1993 se produjo en el año 2014, cuando se pusieron a disposición de las ONGD's 267.500 euros.

“En Castilla-La Mancha el rescate ciudadano también debe llegar a las personas más empobrecidas del mundo”, reclaman estas organizaciones quienes creen que “se debe recuperar la cooperación al desarrollo como política pública y destinar el 0,4%, como mínimo, del presupuesto total al final de la legislatura”.

La organización cita el Informe Aid Watch 2016, realizado por CONCORD (red de ONGD europeas) que “no deja lugar a dudas” ya que las cifras, alejadas del tradicional compromiso del 0,7%, “ponen de relieve la incapacidad para cumplir sus propios objetivos”.

En su opinión, la lucha contra la pobreza, las desigualdades o la defensa de los derechos humanos y la protección el planeta debe mantenerse como principales objetivos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) además de acabar con la tendencia a destinar fondos de cooperación para el desarrollo a la atención a población refugiada dentro de las fronteras de los países europeos. “Los fondos destinados a las personas que solicitan asilo y refugio en la UE han de ser específicos y adicionales”, señalan.

También piden implementar las reformas institucionales y políticas necesarias para el desarrollo de la Agenda 2030 “a través de un diálogo amplio y significativo” así como una gestión de fondos “transparente” que garantice “resultados de desarrollo reales”, entre otras cosas.

Etiquetas
stats