eldiario.es

9

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue los retrasos de pruebas en cáncer de mama en el hospital de Albacete

Se hacen eco de la denuncia de la Asociación Costuras en la Piel (ACEPAIN) basada en  los testimonios de cuatro mujeres 

Todas ellas aseguran estar sufriendo retrasos en pruebas diagnósticas (mamografías y ecografías de mama) en el Hospital de Albacete, aunque la Gerencia lo atribuye a "problemas puntuales"

Hospital de Albacete

Hospital de Albacete

El Defensor del Paciente ha contactado con el fiscal jefe de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, para que investigue y actúe en los retrasos de pruebas de cáncer de mama en el Hospital de Albacete que han denunciado desde el colectivo Costuras en la Piel (ACEPAIN) y  que este jueves mostraba los testimonios de cuatro mujeres  que aseguraban estar sufriendo dichos retrasos en pruebas diagnósticas (mamografías y ecografías de mama) en el centro hospitalario albaceteño.

“Contactamos con usted para solicitarle una investigación e intervención" ante una situación que califican de "gravedad porque se pone en riesgo la salud y la vida de las personas". En el escrito dirigido al fiscal jefe sostienen que los retrasos en los diagnósticos pueden conllevar asimismo un retraso en en el tratamiento y  poner en peligro incluso la vida". Hablan de "dejación de funciones" y temen que las patologías puedan agravarse porque "no entienden de esperas".  

Las mujeres que denunciaron describieron la situación como “insostenible”, según refleja La Tribuna de Albacete, porque sólo hay un mamógrafo digital para las mamografías de todas las pacientes con cáncer, hay dos ecógrafos que llevan más de un mes y medio estropeados, lo que provoca que las ecografías demandadas a las pacientes por los especialistas también sufran demoras; el TAC de la Unidad de Radioterapia está estropeado desde el verano sigue sin sustituirse y, además, también se vienen produciendo retrasos en el análisis de las biopsias de las pacientes oncológicas por parte de Anatomía Patológica, según las mismas fuentes. Una denuncia a la que desde el Hospital, tal y como recoge el diario impreso,  achaca a "problemas puntuales".

Pero ante “la gravedad” y que estas situaciones “ponen en peligro a los pacientes”, la oficina del Defensor del Paciente ha decidido tomar cartas en el asunto dirigiéndose a la Justicia y pidiendo “la depuración de responsabilidades de quien o quien estén provocando esta situación”. Insisten en que esta solicitud “está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal”.

Denuncias anteriores

No es la primera vez que el Defensor del Paciente acude a la Fiscalía albaceteña ante una denuncia sanitaria en el Hospital. En el año 2017 esta misma organización llamaba a la participación de la Justicia por las listas de espera en cirugía pediátrica. Entonces, aducían, que el Hospital de Albacete, tenía a 418 niños esperando una media de 220 días.

Ante esta petición, la respuesta de la Fiscalía decía que, las listas de espera, por su sola existencia, “no constituyen infracción penal” por lo que las diligencias se terminaron archivando.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha