Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectados más de 300.000 euros en facturas sin detallar de proveedores del PP

Papeletas electorales..jpg

elDiarioclm.es

El Tribunal de Cuentas ha detectado que tres empresas proveedoras del Partido Popular en materia electoral han incumplido la obligación de remitir a dicho tribunal información detallada de los importes facturados por cuantías individuales superiores a 10.000 euros, ascendiendo en total la cantidad no informada a un total de 311.929,62 euros. Así se desprende de los resultados de fiscalización de las contabilidades electorales presentadas por las formaciones políticas con motivo de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

Concretamente, las tres empresas aludidas son Dayli Post (Unipost), compañía de correo postal y marketing directo que no ha detallado un gasto de 176.954 euros; Comunicación y Prensa Castilla-La Mancha S.L., que no ha hecho lo propio con un gasto de 37.086 euros, y Logística de Sonido y Luces S.L., que facturó al Partido Popular un total de 97.887 euros. Entre las deficiencias observadas por órgano fiscalizador respecto al cumplimiento de las restricciones legales en materia de ingresos y gastos electorales, se encuentran también los gastos realizados fuera del periodo electoral contemplado en la formación política Podemos por importe de 369,07 euros.

Pese a estos apuntes, el Tribunal de Cuentas concluye que todas las formaciones han presentado contabilidad adecuada y que el gasto por operaciones ordinarias declarado por la totalidad de formaciones ha ascendido a 1.003.798,66 euros, pues ninguna formación política ha superado los límites de gastos específicos previstos para las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha.

En el caso del PSOE, declaró un total de 720.181 euros de recursos de los que 282.294 procedían de operaciones de endeudamiento, 237.886 de adelantos de la Administración y 200.000 euros de aportaciones del partido. Mientras, el PP declaró un total de 695.506 euros de recursos, de los que 247.798 euros procedían de adelantos de la Administración, y 447.707 euros de las aportaciones del partido. De su lado, Podemos declaró un total de 65.000 euros, procedentes en su totalidad de operaciones de endeudamiento procedente de microcréditos y que no generan gastos financieros al estipular un tipo de interés cero.

Entre las recomendaciones, el Tribunal de Cuentas considera oportuno evaluar la conveniencia de adecuar los límites de gastos en publicidad exterior y de publicidad en la prensa periódica y en las emisoras de radio de titularidad privada previstos, a los nuevos soportes de publicidad existentes como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Del mismo modo, pide a los partidos que valoren la posibilidad de regular las nuevas fórmulas de obtención de financiación privada a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos y mediante figuras de naturaleza análoga como las que se llevan a cabo a través de plataformas de financiación colectiva (crowdfounding).

Etiquetas
stats