Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Diputación de Ciudad Real trabaja en la supresión de cláusulas suelo de hipotecas

Foto: Diputación

elDiarioclm.es

Uno de los aspectos que más ha tratado la Oficina Municipal de Vivienda de Ciudad Real es la lucha por la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas, unas cláusulas declaradas ilegales por los tribunales pero que siguen estando en vigor en muchas de las hipotecas de la región. Hace unos días el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) anunció una demanda colectiva de todos los perjudicados de la localidad a los bancos que mantienen esta cláusula, y ahora la Diputación ciudadrealeña informa que está gestionando 45 casos de afectados por el mismo problema.

La Oficina Municipal de Vivienda lleva trabajando en Ciudad Real desde septiembre (desde junio teóricamente pero en los primeros tres meses se ha limitado a la burocracia legal y no ha hecho actividad). Es una de las gestiones que hace esta oficina así como procurar el derecho a una vivienda digna que recoge la Constitución a todos los ciudadrealeños, un derecho que según Nemesio de Lara, presidente de la Diputación, “es más declarativo que otra cosa, porque la realidad para muchas familias es cruel”.

A pesar de la ilegalidad de las cláusulas suelo, De Lara ha señalado las malas artes de los bancos que en su mayoría ni responden a las peticiones. Los que más lejos han llegado han llegado a acuerdos para “negociar posteriormente”, pero ninguno ha decidido acatar la ley a pesar de la jurisprudencia existente, por lo que en casi todos los casos la única solución acaba pasando por los tribunales, haciendo la Diputación de mediador. “El Banco de España es muy poco, por no decir nada receptiva a las solicitudes”.

El propio De Lara ha contado que el perfil de los casos de estas 45 personas o familias son “familias con muchos integrantes o casi todos en paro”, destacando que cuatro son pensionistas y 19 familias son familia numerosa.

La Oficina también hace de mediador en alquileres y compra de inmuebles entre vendedor y comprador, sin coste alguno para nadie. Se realiza orientación a todo aquel que lo requiera y se despejan las dudas sobre el sector inmobiliario que existan. Actualmente en su bolsa de inmuebles tienen 161 casas y domicilios en venta o alquiler, en un mercado que como los propios técnicos han estudiado ha bajado en un porcentaje importante, más aún fuera de la capital que registra una bajada tanto en los precios como en los alquileres del 15% en un solo año. La bajada de precios se debe según los estudios a la menor capacidad económica de los inquilinos que buscan alquileres o los comprados (en el caso de universitarios y estudiantes con subidas de tasas y reducción de becas, y de los trabajadores de los salarios, las prestaciones por desempleo o el empobrecimiento en general).

Gracias a la labor de la Oficina a día de hoy se han resuelto 548 consultas en tres meses, se han organizado 93 encuentros entre propietarios y compradores o inquilinos y se han firmado 21 acuerdos.

Etiquetas
stats