Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Diputación de Cuenca dice no tener que justificar la compra del convento de Huete

Pleno de la Diputación de Cuenca / Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

La compra de un antiguo convento a la familia de un concejal del PP del Ayuntamiento de Huete (Cuenca) por parte de la Diputación de Cuenca ha generado gran tensión en el pleno de la institución provincial que tras un fuerte zanjaba el presidente, Benjamín Prieto, visiblemente enfadado. “No me tengo que justificar ante nadie ni excusar el hecho de que sea de esta persona, de una familia de siete hermanos de los que uno es concejal”, ha sentenciado después de que el PSOE le recriminara que se “oculte” la titularidad del inmueble al no responder a las preguntas formuladas por escrito.  

También el vicepresidente, Julián Huete, ha dicho desconocer quién es el titular del convento de Santo Domingo, para cuya compra, con el rechazo de la oposición, se aprobaba hoy una modificación de créditos en la que se incluye una partida de 130.000 euros para afrontar los gastos de la tramitación y compra de este edificio. La financiación se acometerá con el montante que resulta de la minoración de distintas partidas de los presupuestos de 2016 como la de subvenciones a ayuntamientos, Plan de Instalación Deportivas, calidad de Servicios Sociales o Desarrollo Rural.

La pretensión de la Diputación con la compra de este edifico es poder actuar en su rehabilitación, puesto que es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio que la institución llevará a cabo en la provincia con fondos FEDER y que tiene como requisito ser un inmueble de titularidad pública. De esta forma, el convento de Santo Domingo, del siglo XIV y que se actualmente se utiliza como almacén agrícola, se convertiría en un espacio de exposiciones, museístico y de eventos.

Tanto PSOE como IU han recriminado al equipo de Prieto que se minoricen partidas que benefician a toda la provincia para adquirir un inmueble que “no supone un interés general  para el conjunto de los ciudadanos” y tampoco es prioritaria su compra como para modificar los presupuestos a estas alturas de ejecución, como señalaba la diputada de IU. Ana Sánchez criticaba que si lo que sobra es dinero donde tiene que invertirse es en las necesidades que demanda la provincia.

El PSOE pide la retirada de la compra

“No hay dinero para los ayuntamientos pero sí un inmueble que beneficia a un edil del PP”, lamentaba el portavoz socialista, Joaquín González, que ha pedido la retirada de la compra de la modificación de créditos al entender que supone un agravio comparativo con el resto de municipios que no han tenido la oportunidad de presentar el patrimonio de sus municipios en un plan en el que “no se ha respetado la libre concurrencia”.

Prieto, que defendió la discriminación positiva en los lugares donde está el patrimonio, ha acusado al Grupo Socialista de hacer demagogia y utilizar “miserias políticas” para  generar incertidumbre en lugar de defender la conservación del Patrimonio.

Etiquetas
stats