eldiario.es

9

La Diputación de Toledo celebra su último pleno con su futuro aún en el aire

La decisión de Ciudadanos será la clave para que gobierne PP o PSOE, pero el partido sigue sin haberse decidido.

El jueves 25 se celebra la nueva constitución de la diputación toledana.

Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo / Foto: Javier Robla

Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo / Foto: Javier Robla

Los actuales portavoces, diputados y presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, se han despedido de la institución y han cerrado la legislatura antes de que la institución se vuelva a constituir de nuevo el próximo jueves 25 de mayo.

No se conoce aún quién será el próximo presidente de la diputación: si repetirá de nuevo Arturo García-Tizón, el candidato propuesto por el Partido Popular, o si lo será el candidato propuesto por el PSOE, Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona. La clave para decidir quién será el presidente la tiene Ciudadanos, que si bien mediante palabras de su delegado territorial en la región, Antonio López, indicaba que el pasado martes tomarían una decisión, aún no se ha producido ninguna. Ambos partidos reconocen reuniones y movimientos pero la decisión sigue en el aire.

En el último pleno celebrado, el presidente García-Tizón se ha querido despedir agradeciendo a todos los diputados provinciales y trabajadores su actitud y desarrollo a lo largo de estos cuatro años.

En clave de futuro, han hablado el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el propio Álvaro Gutiérrez. Ambos partidos han indicado que "cualquier cosa puede pasar", si bien Ramos considera que el PP está más cerca de conseguir el apoyo que el PSOE basándose en que Ciudadanos ha optado por dejar gobernar a las listas más votadas en las municipales. "Viendo que en muchos ayuntamientos se llegó a acuerdos el día de antes e incluso horas antes, cualquier cosa puede pasar. Las negociaciones continúan y puede haber decisión hoy mismo o el propio día 25", según el 'popular'.

"Estoy expectante e ilusionado por la posibilidad de que Ciudadanos acabe apoyándonos, que decidan que tiene que haber un cambio en la diputación provincial y distintas formas de gobernar. Les hemos planteado una posibilidad de pacto por la que ellos no estarían en el gobierno pero sí tendríamos unas líneas políticas y de programa generales a seguir en estos años", según el candidato socialista, Álvaro Gutiérrez.

"La verdad es que estamos todos los partidos esperando la decisión. Nosotros les hemos planteado hacer una política destinada a las necesidades de la gente. Mientras tanto el gobierno de García-Tizón en estos siete años se ha negado hasta siete veces a realizar planes de empleo y políticas que favorezcan la inserción social", indicaba Gutiérrez.

Precisamente que Arturo García-Tizón fuese el candidato 'popular' a la Diputación era un punto que fuentes de Ciudadanos habían rechazado, planteando incluso que fuese Jesús Labrador (candidato a la Alcaldía de Toledo en las elecciones si bien no la consiguió) el candidato.

Legado de numerosas sentencias en contra y declaraciones de insolvencia

En los cuatro años de gestión de Tizón en el cargo, la Diputación de Toledo ha perdido numerosas sentencias judiciales así como ha destinado fondos a pagar sanciones de la justicia. En solo el último año, se han tenido que destinar 1,5 millones de euros a pagar sentencias judiciales, se ha declarado nulo al completo un Plan de Empleo por, según denunciaron desde Comisiones Obreras, colocar "a dedo" a los candidatos que eran afines al PP, se ha declarado nulo el despido de decenas de trabajadores, se han anulado otras convocatorias de empleo por no cumplir los requisitos de la Constitución (al pedir que los candidatos fuesen españoles, nunca extranjeros) o se ha negado a destinar dinero a comedores escolares para destinarlo a comprar calesas de caballos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha