Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Elcogas presentará su estudio de viabilidad justo antes de las elecciones generales

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Diego Jimeno Manrique

Capítulo esperanzador, pero no definitivo, el que se abre ahora en Elcogas. Tras conseguir el aplazamiento de la desconexión de la central y prorrogarlo tres meses más, el estudio de viabilidad para conseguir entrar en un régimen retributivo específico ya está en marcha. El consejero-director general de Elcogas, Alfredo García, ha asegurado que “no nos valdría un plan con insuficiente apoyo económico”. Según las cuentas de Elcogas, “el déficit en año medio, entre costes e ingresos, que tiene la planta es de 36.5 millones de euros” por lo que no se plantean una medida que no llegue a esa cantidad “”porque si no estaríamos en un escenario de pérdidas continuado“.

Desde un primer momento, Alfredo García ha insistido en que la dirección de Elcogas “se centran en concretar con la mayor celeridad posible el estudio de viabilidad y presentarlo a las autoridades regulatorias y a los distintos agentes sociales en los plazos comprometidos”. Ese plazo de presentación del estudio está previsto que se produzca pocos días antes de las elecciones generales del 20D, concretamente “del 13 al 17 de diciembre”. Y aunque el Ministerio no ha fijado una fecha para tal presentación, desde Elcogas quieren presentarlo a mediados del último mes de 2015 “para que el Ministerio tenga mes y medio en el que pueda tomar las decisiones correspondientes”.

Es fundamental e indispensable, según ha indicado el consejero-director general de Elcogas, que para la retirada del expediente de cierre haya “un plan de apoyo regulatorio que suponga la viabilidad económico-financiera de la sociedad”, algo que lleva exigiéndose desde la empresa desde el 1 de julio de 2014, cuando se presentó el expediente de cierre. Una vez que se entregue el estudio, Alfredo García ha dejado claro que, a pesar de que “no existe ningún acuerdo” con el Ministerio, sí que hay “una predisposición manifestada por escrito”. Si se aprueba este estudio, después Elcogas deberá participar en un concurso que le permita finalmente incorporarse al régimen retributivo específico, el cual podría dar “una retribución suficiente para poder acometer las inversiones y explotar la planta”.

El futuro de los trabajadores de las contratas despedidos

Desde fuentes sindicales, se ha insistido en repetidas ocasiones que la empresa se comprometió a contrata a los trabajadores de las contratas despedidos en su momento, algo que Alfredo García ha confirmado. “Mantenemos el compromiso de la contratación de las personas de empresas auxiliares”, ha dicho a la vez que aclaraba que esto se llevará a cabo “cuando se haga el reinicio de explotación de la planta”.

La empresa coge aire y los trabajadores también, que llevan tiempo andando sobre un hilo que ahora parece que va engordando poco a poco. Alfredo García ha lanzado un mensaje esperanzador diciendo que, ahora mismo, Elcogas “tiene un futuro más despejado porque hace dos meses no tenía”. En estos tres meses más de vida, el objetivo se va a centrar en ese estudio de viabilidad porque “una vez que estás en el régimen retributivo externo tienes unos derechos que el fin de la vida de la central llegaría con el fin de la vida útil de la misma”, ha finalizado el consejero-director general de Elcogas.

Etiquetas
stats