Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Elcogas sube en seis días por año trabajado el ERE extintivo para los trabajadores

Panorámica de Elcogas

elDiarioclm.es

Tras finalizar el plazo de negociación del ERE y después de las sucesivas manifestaciones de los trabajadores ante los accionistas en Madrid, la dirección de Elcogas ya ha entregado en la delegación de la Consejería de Empleo de la Junta el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de los trabajadores. En este documento se incluyen condiciones de salida para los trabajadores que, según subraya la empresa, “superan” el mínimo legal establecido por la normativa laboral vigente, algo que “no ha sido posible materializar en un acuerdo con los representantes de los trabajadores”.

En este sentido, aduce la empresa, y tras valorar la situación actual, la dirección contempla indemnizaciones de 26 días por año trabajado durante un máximo de 15 meses. Estas condiciones elevan en 6 días por año la indemnización legal y en 3 meses el techo de indemnización que establece la normativa laboral. La documentación presentada ante la Autoridad Laboral se justifica, como ya expresó la empresa en el momento de abrir el proceso, en “causas económicas”, y en su información queda “ampliamente demostrada la inviabilidad económica de Elcogas en sus actuales circunstancias regulatorias y de mercado, que en ningún caso garantizan su futuro”.

Concretamente, la planta de Puertollano presenta unas pérdidas totales a 31 de enero de 2016 superiores a los 220 millones de euros, de los que 25,5 millones corresponden al ejercicio 2015. Además, la ausencia de ninguna previsión de ingresos de su único centro de trabajo, la planta GICC de Puertollano, desde el cierre y desconexión oficial de la central por el Ministerio de Industria el pasado 4 de febrero, “hacen imposible ofrecer garantías de ocupación, y sitúan a la empresa ante un riesgo cierto a corto plazo para hacer frente a sus compromisos con terceros y con los trabajadores”.

Además, esta compañía explica que tiene contratados los servicios de la empresa especializada en recolocaciones llamada Lukkap, con el doble cometido de cumplir con la exigencia legal de ayudar a los trabajadores afectados por el ERE en la búsqueda de empleo y, adicionalmente, cumplir con la voluntad de los socios de Elcogas de facilitar recolocaciones de empleados en sus respectivas plantillas.

El ERE, que afecta a la totalidad de plantilla por extinción de la empresa, comenzará a aplicarse el próximo 15 de marzo para 119 empleados. Las tareas de preparación y desmantelamiento de la planta requieren diferir las salidas de dos directivos al 31 de mayo de 2016, así como la de 6 trabajadores más de distintas áreas que tienen como fecha límite el 30 de marzo de 2017 y los 16 restantes que tienen fijada como fecha máxima el 31 de diciembre de 2018.

Una propuesta “indecente e insultante”

Por su parte, el comité de empresa ha calificado de “indecente e insultante” la indemnización de 26 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades que recoge la documentación del Expediente de Regulación de Empleo. Afirman que esta oferta “no está a la altura de la responsabilidad social de los accionistas” y que, de materializarse cualquier despido, iniciarán la “fase judicial que corresponde y que seguramente a ninguna de las partes beneficia”.

En este sentido, han anunciado también que “diseñarán” nuevas medidas de protesta y movilizaciones, que se sumarán a los cortes de carretera y al encierro indefinido en las instalaciones de la termoeléctrica de Puertollano que los empleados mantienen desde hace un mes. “Ante un hecho tan relevante, que afecta a la totalidad de la plantilla, la dirección vuelve a actuar de forma irresponsable y con mala fe”, insisten.

Los sindicatos subrayan que la indemnización planteada para “trabajadores que se han dejado la piel durante más de 20 años” es “indecente, insultante y no está a la altura de la responsabilidad social de los accionistas Endesa, Enel, Iberdrola, EDF, Hidrocantábrico y EDP, que en su conjunto han obtenido en el último ejercicio más de 6.500 millones de euros de beneficio”.

Respecto a las informaciones difundidas por la empresa que hacen referencia a “supuestas gestiones e intensos contactos con los accionistas en materia de recolocaciones para ofrecer a la plantilla afectada un trato preferente en posibles vacantes”, el comité cree que se trata de afirmaciones “torticeras y retorcidas”. Así, sostiene que Elcogas “omite deliberadamente detalles de la gestión que tiene encomendada a una empresa externa (Lukkap), casualmente la misma que se encargó de la gestión del ERE de Solaria con pésimos resultados”. En este contexto, la parte sindical concluye destacando que “todo está encaminado a confundir a los trabajadores y a la opinión pública”.

Etiquetas
stats