Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El cuarto festival más antiguo de España abre su nueva edición en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa

Foto: Semana de Música Religiosa de Cuenca

Culturas

Desde 1962, Cuenca acoge la Semana de Música Religiosa, declarada de Interés Turístico Internacional. Siguiendo la línea del año pasado, que contaba con el referente del Centenario de El Greco, este año la programación sigue la efeméride del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Este año, además, la localidad Villanueva de la Jara acogerá la celebración, al ser una de las localidades considerada como “fundación” de las huellas de la religiosa.

La celebración se inicia este sábado con un concierto titulado “Teresa de Ávila. Una vida entre la Devoción, el Misticismo y la Reforma”, acto en el que se repasará la vida y la obra de la santa, desde 1515 hasta 1582. En los actos de este fin de semana también se encuentra el concierto de la Risonazza, en la Fundación Antonio Pérez, donde se podrán disfrutar obras de Händel, Vivaldi y Michele Masciti, entre otros compositores. El concierto pretende homenajear el período musical Barroco, haciendo énfasis en los acontecimientos que marcaron la época.

El recorrido histórico y musical seguirá el Lunes Santo, con el Renacimiento gracias al concierto del grupo británico Tallis Scholars y el coro El León de Oro, de Asturias, que ofrecerá obras de autores de la época como Thomas Tallis, Jean Mouton y John Taverner. El mismo día, la iglesia de la Merced el músico Jean-Guihen Queyras que interpretará piezas del compositor Johann Sebastian Bach. En esta línea se ofrecerán un total de diecisiete conciertos, además de numerosas conferencias y también el Vía Crucis en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias el Domingo de Ramos.

La Semana de la Música Religiosa celebrará también el vigésimo aniversario, el próximo mes de abril, de las vidrieras que el artista Gustavo Torner creó para la Catedral de Cuenca con la obra “Tu solus qui facis mirabilia” de Joán Magrané. Otra conmemoración será la del octavo centenario de la muerte de Alfonso VII y su mujer, Leonor de Plantagenet, con la presentación de “El libro de Leonor” de José María Sánchez Verdú. La organización ha implantado también una modalidad de colaboración para aquellas personas que quieran contribuir a este proyecto cultural. Los “amigos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca” podrán aportar desde cuarenta hasta tres mil euros, lo que, según la organización, conllevará “importantes ventajas”.

Etiquetas
stats