Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Espectáculo y emoción en la fiesta mayor de La Alvarada de Cañete

La Alvarada de Cañete (Cuenca)

Miguel A. Badal / Las Noticias de Cuenca

Tras una semana repleta de conferencias, música, cine, exposiciones o visitas guiadas, entre otras muchas actividades, La Alvarada de Cañete (Cuenca) abraza este fin de semana las jornadas de mayor intensidad con los ojos puestos ya en las miles de personas que en estas fechas se dejan caer por la villa, y con el ánimo de conseguir un año más sumergir a propios y extraños en el pasado medieval de esta población serrana.

A primeras horas de este viernes comenzaba el montaje de los puestos del mercado medieval en el Huerto de Doña Julia y en los aledaños, el campamento ambientado en el siglo XIII que este año espera acoger a cerca de un centenar de recreadores provenientes de todos los puntos de la geografía peninsular.

Esta mañana se celebra el tradicional acto de presentación de libros en la iglesia de San Julián con los autores, Héctor Lidón Pagán y Félix Martínez Martínez. La jornada más literaria de La Alvarada se completará con la representación de la obra de teatro ‘Las tribulaciones de los mudéjares y moriscos por la Tierra de Cañete’, escrita y dirigida por Miguel Romero. La interpretación correrá a cargo del grupo local Los Álvaros que, como cada año, desplegará en la Plaza Mayor de Cañete su buen hacer y su capacidad para entretener y provocar más de una carcajada entre los asistentes. Tras su actuación, la Plaza Mayor de la villa será ocupada por el Grupo de Danzas de Cañete con una interpretación de danzas moriscas.

Ya por la noche, el Huerto de Doña Julia lucirá sus mejores galas para acoger la cena-degustación de ambientación medieval. El grupo de recreación histórica Conca vestirá con su presencia la recepción de los comensales y realizará el ya tradicional lavado de manos, mientras que Som de Traca pondrá la nota musical de la noche. Pinchos medievales, resoli y deliciosos postres se pasearán por las mesas. Un menú que corre a cargo de los principales locales de restauración de la villa, pero también de otro tipo de establecimientos, como panaderías o supermercados que generosamente han colaborado este año en una cena que es ya uno de los acontecimientos más esperados de La Alvarada.

La Jornada mayor de la fiesta arrancará a la hora tercia del sábado. 'Som de Traca' y 'Cenáculo Teatro' encabezarán el pasacalles que dará por inaugurado el mercado medieval. En el campamento medieval, los grupos de recreación histórica mostrarán al público útiles, enseres y escenas de la vida cotidiana en el Medievo. Los mayores de doce años podrán tirar al arco, mientras que los más pequeños podrán disfrutar en el Rincón Infantil, con los juegos para niños, montando en el tren de madera o en los caballitos del tiovivo ecológico.

Los integrantes de los grupos de recreación participarán este año en las actividades coordinadas por el grupo Conca. Armados a la usanza del siglo XIII desfilarán por la calle Mayor hasta la Puerta de la Virgen, para terminar probando sus espadas y escenificar una refriega entre combatientes del Medievo.

El hispanista iraquí Abdul Hadi Sadoun, director de la revista ‘Alfalfa’, especializada en literatura árabe, retomará el hilo argumental de esta edición con una conferencia poética sobre los moriscos que dará paso en la iglesia de San Julián a los actos más protocolarios. Si el pasado sábado los cañeteros homenajeaban a su paisana Angélica Gómez, elegida ‘Cañetera de Honor’, en esta ocasión harán lo propio con el conocido torero Vicente Ruiz, ‘el Soro’, quien será investido como ‘Comendador Mayor’ de La Alvarada. En el marco del mismo acto, se producirá también la entrega de premios del Certamen de Relato Histórico Breve ‘Álvaro de Luna’, que este año ha celebrado su XV edición, con la participación de cuarenta obras, siendo la ganadora ‘Jaque mate a la reina’. del tudelano Domingo Alberto Martínez. Fuera, ante el busto de don Álvaro de Luna, los grupos de recreación prestarán su homenaje particular al que fuera Condestable de Castilla y Maestre de la Orden de Santiago.

Torneo Medieval

La tarde del sábado estará marcada sin duda por la celebración del esperado torneo medieval. A partir de las 20:00, el palenque de Cañete bramará con la llegada de los caballeros de Legend. Las pruebas de habilidad marcarán la primera fase del torneo: el estafermo o el lanzamiento de bohordos serán algunas de las pruebas a las que los heroicos caballeros se verán sometidos. Luego llegarán las justas y los enfrentamientos individuales para deleite del público. Todo ello a cargo de uno de los grupos de especialistas de mayor trayectoria en nuestro país, cuya presencia en Cañete ha sido fundamental durante las últimas diecisiete ediciones de esta festividad.

Pero el espectáculo de la jornada mayor de La Alvarada no terminará con Legend, A las doce de la noche decenas de antorchas se encenderán en el campamento medieval. Los cerca de cien recreadores y todos aquellos que se quieran sumar al acto con sus trajes medievales recorrerán el perímetro de la muralla iluminando la noche Cañetera con el fuego de los hachones.

El grupo manchego de rock celta ‘Mar del Norte’ pondrá el broche a la intensa jornada del sábado con un nuevo concierto en el marco de la gira que les ha llevado por toda Castilla-La Mancha, pero también por lugares de Ávila o Granada.

La jornada del domingo cobra fuerza

Este año la Comisión Organizadora de La Alvarada ha intentado dar un mayor empaque a la jornada del domingo, algo que evidencia la completísima programación de actos que la llena desde primera hora hasta el anochecer. El mercadillo medieval continuará activo durante la mañana, con la animación de Som de Traca y Cenáculo Teatro. El cronista de la villa, Miguel Romero, dirigirá desde las 12:00 horas una visita guiada por toda la población para todos aquellos que los deseen.

Serán paradas obligadas las puertas fortificadas abiertas en los estupendos lienzos de muralla que rodean todo el pueblo, la casa en la que se cree que nació don Álvaro de Luna, ubicada frente a la iglesia de Santiago, o la Plaza Mayor porticada, en la que se levanta la iglesia de San Julián. Un recorrido ineludible para el visitante que durante estos días se acerca a uno de los mejores conjuntos histórico-artísticos de la provincia.

Tras la visita, no habrá descanso. La Misa Mayor comenzará a las 13:00 horas en la iglesia de Santiago Apóstol y en ella está prevista una recreación teatral de la conversión de los moriscos. Mientras, en el Huerto de Doña Julia, los grupos de recreación recibirán su soldada en el emotivo acto despedida, al tiempo que en la explanada del mercado los pequeños podrán disfrutar de Cuentacuentos y de un taller de equilibrios.

Ya por la tarde, Maese Hellequin llevará a cabo su espectáculo ‘Diógenes y su síndrome’. Y cuando el sol decida esconderse tras los restos de la última torre del castillo, y el calor sea menos intenso, los caballeros de Legend regresarán al palenque de Cañete. Este año, por primera vez, el conocido grupo de especialistas representará ante el público cañetero su espectáculo ‘El Juicio de Dios’.

Caballeros, damas y brujas tomarán de nuevo el Huerto de Doña Julia a partir de las 19:30 horas para aportar una dosis más de espectáculo a un fin de semana lleno de emociones. Y eso no será todo. Antes de que la noche caiga, el grupo de música tradicional Voces y Esparto clausurará con su actuación la Plaza Mayor esta XIX edición de La Alvarada.

Etiquetas
stats