Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Estación de Viticultura y Enología volverá a Alcázar de San Juan

La noticia se conoció en Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

(Ciudad Real), según ha anunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. La misma sede en la que prestó servicio durante más de 85 años tendrá de nuevo a los siete trabajadores que habían sido despedidos, según figura en la propuesta que se va a hacer para que puedan dar de nuevo este servicio a los viticultores de Castilla-La Mancha.

El consejero ha indicado que también se recuperarán los equipos que se llevaron a Toledo y se realizará una inversión de 250.000 euros en nueva maquinaria. El próximo objetivo será volver a conseguir la acreditación de esta Estación que estará a pleno rendimiento antes del verano, pero como laboratorio para la calidad del vino.

La Enológica que, históricamente había prestado servicio en Alcázar de San Juan para toda la comarca, se desubicó de esta ciudad en la legislatura anterior. Después de que hubieran manejado varios emplazamientos para situarla de nuevo en zona, Martínez Arroyo ha confirmado que vuelve al Corazón de La Mancha, dando cumplimiento así al compromiso electoral del presidente regional, Emiliano García-Page, además de a otros adquiridos con el sector del vino, con la gestión pública de este servicio y con los trabajadores.

A la dirección de la Enológica volverá Alipio Lara, un cargo que ya desempeñó antes de ocupar el de director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam). El titular de Agricultura ha dado la noticia en el Ayuntamiento alcazareño, junto a su alcaldesa, Rosa Melchor y la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

   La primera edil ha agradecido que el Gobierno regional haya cumplido uno de los compromisos adquiridos con este municipio manchego y ha aplaudido el nombramiento de Lara al frente de la Estación de Viticultura y Enología.

   Tras el nombramiento del director, el siguiente paso será hablar con las trabajadoras para ofrecerles su vuelta --después de que los tribunales señalaran sus despidos como improcedentes-- y se comenzará a trabajar para conseguir nuevamente la acreditación necesaria para que lo que ahora es un laboratorio se convierta de nuevo en una Estación Enológica, un proceso que puede llevar un tiempo cercano al año y medio.

   La Enológica ofrecerá un servicio público de análisis del vino del que podrán beneficiarse los 100.000 viticultores y más de 600 bodegas de toda Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats