Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fomento acabará los proyectos de 44 depuradoras para no pagar más sanciones

Depuradora en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Ha sido el turno de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, de defender su presupuesto ante la Comsión de las Cortes regionales. De la Cruz ha admitido que el presupuesto sufre un descenso de casi del 10%, pero ha asegurado que lo que hay se ejecutará de manera racional y de acorde a las necesidades de la región. En este sentido, ha señalado que, efectivamente, no se empezarán grandes carreteras pero que sí habrá partidas importantes, como la del Plan de Vivienda regional al que se destinarán 25 millones de euros de los 233,9 con los que cuenta la Consejería.

De hecho, de la Cruz ha señalado que el recorte de su consejería se destinará a la recuperación social que pretende llevar a cabo el Gobierno y que, por lo tanto, se siente orgullosa. “No es el momento para hacer grandes obras, no acometeremos grandes autovías, pero eso no quiere decir que no intervendremos en las que hay”, aseguró la consejera, quien señaló que se seguirán elaborando proyectos para llevarlos a cabo cuando lo permita la disposición presupuestaria.

Respecto a las críticas que ha emitido el parlamentario del PP, Francisco Núñez, de la Cruz ha respondido que durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal se actuó en “200 kilómetros de carreteras”, mientras que, según ha asegurado, su consejería ha actuado ya en 138 kilómetros en los meses que llevan en gobierno. En este sentido, se ha comprometido a llevar a cabo la carretera del Nerpio, para lo cual ya se ha llevado a cabo un convenio con la diputación de Albacete. “Trabajamos para no rescindir el contrato y no pagar la indemnización”, aseguró.

Por otra parte, de la Cruz ha destacado que uno de los principales compromisos de la consejería en cuanto a materia de agua es la de terminar las obras de depuración, debido a que “muchos municipios” han debido abonar cánones por sanciones de vertido a distintas confederaciones. “Si no se hubieran paralizado tantas obras, no se hubieran perdido fondos europeos. Bajo nuestro punto de vista, el Gobierno actuó en 2011 de forma irresponsable y casi kamikaze contra los Ayuntamientos”, aseguró la consejera.

Fomento, apuntó, ha cifrado el pago de las deudas pendientes del Gobierno de Cospedal en 65 millones de euros, y el Gobierno actualm también ha tenido que pagar otros 22,5 millones de euros para enfrentarse a las reclamaciones por resscisiones de contratos de obra. Esto se debe, en palabras de de la Cruz, a la soberbia y la falta de gestión eficiente del Gobierno anterior.

Finalmente, de la Cruz ha querido señalar el “enfoque social” de los presupuestos que se traduce en austeridad para su consejería que “comparte” el esfuerzo del Gobierno regional. Sin embargo, ha señalado que las inversiones en promoción de vivienda han crecido en un 30%, al igual que las trasferencias corriente en la misma materia, que han subido en un 13,9 con programas como el de fomento al alquiler. Por otro lado, se prevén cinco millones de euros para el despliegue de banda ancha en zonas donde no llegan los operadores comerciales.

Por áreas, Carreteras y Transportes contará con 127,3 millones de euros de los cuales 43,6 se destinarán a mantenimiento y conservación de la red, Vivienda y Urbanismo con 42,4 millones, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías con 47,1, la Agencia del Agua con 32,8 y Planificación Territorial y Sostenibilidad con 1,2.

Etiquetas
stats