eldiario.es

9
Menú

Gallos y Poetas

Este proyecto compuesto por jóvenes impulsa el rap como elemento de acción social en Cuenca

El movimiento de las batallas de gallos y la improvisación de letras fue presentado como una iniciativa cultural al programa 'Semillas' del Ayuntamiento de Cuenca

- PUBLICIDAD -
Componentes de 'Gallos y poetas' de Cuenca

Componentes de 'Gallos y poetas' de Cuenca Foto: Mario Gómez

El rap en Cuenca está más latente que nunca. A base de rimas, lírica y poesía metamorfoseada y adornada a ritmo de bombo y caja, el proyecto de ‘Gallos y Poetas’ está inundando las calles y escenarios conquenses con el objetivo de llegar a todas las gentes posibles.

Ocho jóvenes forman esta iniciativa que surge del círculo del rap conquense y que va tomando forma de proyecto social gracias a Carlos 'PDiez'. El movimiento de las batallas de gallos y la improvisación de letras fue presentado como una iniciativa cultural al programa 'Semillas' del Ayuntamiento de Cuenca y poco a poco van germinando en el panorama conquense.

Han realizado multitud de batallas de gallos, festivales y actuaciones en las que además de liberar sus ideas y su talento con el lenguaje y la rapidez de composición y estructuras mientras rapean, tratan de derribar el gran número de estereotipos que acechan a esta cultura.

“Llevamos dos o tres años donde tratamos z realizar letras e improvisaciones basadas en el ingenio. Las batallas de gallos tienen el objetivo de degradar a tu rival por medio del lenguaje y el ingenio, el caer en el insulto o mentar a familiares es algo que ha quedado muy atrás, lo que antes podía ser normal ahora se desprecia. Es necesario que se sepa que, pese a que en una batalla nos digamos ciertas cosas, al terminar los raperos se saludan y se felicitan por el combate, todo queda ahí, es una batalla lírica”, nos comenta Miguel ‘Nexo’, uno de los componentes de este movimiento.

Su entrenamiento es continuo, admiten que su pasión se enciende con una simple chispa. “Lo podemos hacer en cualquier sitio, normalmente nos pasa que quedamos en un parque o en cualquier sitio y nos ponemos una base y empezamos a improvisar, a lo mejor para hacerlo más variado si hay alguien que se acerca por curiosidad, le pedimos que nos diga una palabra y rapeamos sobre eso”. ‘Poetas y Gallos’ tiene como objetivo acercar el rap a todo aquel interesado que quiera descubrir esta cultura urbana y facilitarle las cosas a aquellos que quieran dar rienda suelta a su talento, muchas veces desconocido. “Trabajamos para hacer ver que en Cuenca hay rap, que aquel que quiere grabar algo ayudarle y que lo disfrute”.

El movimiento cada vez gana más adeptos y es que su acción no se limita a conciertos y la organización de batallas de gallos, sino que también se asocian con otros círculos de los que tienen su origen la propia cultura hip-hop, como la poesía. “Seguramente en otoño repetiremos los ‘slam de poesía’ porque tuvo un éxito muy grande, vino gente del círculo de poesía de Cuenca, de otras asociaciones culturales y eso nos ayuda a conectar con esas raíces del rap.

Así, Dani ‘Rhyme’, ‘GuilleZeta’, Gabri ‘Hades’, ‘Nexo’, ‘PDIEZ’, Ricardo ‘Mtk’ y Carlos ‘Kodaav’, junto a una masa creciente de seguidores de la cultura hip-hop van ganando terreno y realizando actividades como un proyecto social que fomente el talento y el ingenio con el lenguaje por bandera y a su vez, impregne de música Cuenca y provincia. Este movimiento espera seguir impulsando el rap en Cuenca y en septiembre lanzarán su primer videoclip, al tiempo que preparan una maqueta que englobe canciones de todo el rap conquense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha