Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Page: el feminismo “gana terreno” y debe “guardar silencio” quien no se sienta representado

Todas las premiados en el acto castellano-manchego por el 8M

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el auge del movimiento feminista experimentado en los últimos tiempos, considerando que es una corriente que “ha ganado terreno”. Durante su intervención en el acto institucional impulsado por el Gobierno castellano-manchego y celebrado en Guadalajara con motivo del Día de la Mujer, el presidente autonómico ha pedido además a todo aquel que no se sienta representado dentro de este movimiento “que guarde silencio”.

Así, ha aseverado que la crisis “ha hecho que muchos salgan de su armario ideológico” -en referencia al PP-, algo que ha calificado de “fenómeno político curioso”. Ha sido en este punto donde ha presumido al asegurar que muchos, entre los que él se encuentra, “han defendido la igualdad siempre”.

En este punto, ha valorado como “un gran mal” la “hipocresía” política en torno a la lucha contra la violencia de género. En la misma línea, ha argumentado que, en tiempos pasados, la violencia machista no era considerada como un problema. “Pero ahora hay una gran lección tras 40 años de democracia, y es que hemos hecho irreversible el concepto de igualdad”, ha afirmado Emiliano García-Page.

En su alocución, ha defendido que su Gobierno nunca ha querido ser “neutral” en cuanto a ciertos valores que “se han interiorizado” y con los que ahora toca “ser coherentes”. Para García-Page, Castilla-La Mancha “lleva en el ADN el concepto de igualdad”, siendo una región “que se constituyó para no ser menos” que ninguna otra. En su opinión, “convertir la injusticia” que se crea dependiendo de dónde uno nazca en “igualdad” es “lo más hermoso de la política”. Y en torno a este concepto, ha defendido el Estado de las autonomías como garante para poder conseguir “que las diferencias no sean desigualdades”.

Tras reparar en “las muchas excusas” que aún resisten en el entorno laboral para justificar las desigualdades entre hombres y mujeres, ha apuntado como reto para la próxima década el de reducir la brecha de género en los puestos de trabajo. Así, ha querido repasar algunos de los logros de legislatura en favor de la reducción de esa desigualdad, como la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, o el hecho de haber implementado “una medida cada 15 días” para el colectivo femenino.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado la importancia del movimiento feminista como clave en los avances en materia de igualdad. Concretamente, ha destacado el acceso de las mujeres a los derechos civiles y políticos, el derecho al divorcio, la visibilización de la violencia de género como un problema social y no privado, la percepción de la violencia sexual como fruto del machismo o la visibilización de las mujeres como sujetos de la historia a través de una imagen positiva.

“Sin ser más ni mejor, simplemente iguales en derechos”

En este sentido, ha puesto en valor el “feminismo plural que no entiende de ideologías y que se manifiesta en la calle realizando un trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”. Tal y como ha dicho, también supone visibilizar y reconocer las aportaciones y talentos de las mujeres “sin ser más ni mejor, simplemente iguales en derechos, libertades y oportunidades”. En este sentido, ha asegurado que esa visibilidad supone “iluminar las contribuciones y aportaciones de las mujeres al progreso de la humanidad y a su sostenimiento”, pero también “explicitar los obstáculos que nos encontramos para disfrutar plenamente de nuestros derechos de ciudadanía”.

Estos obstáculos, ha detallado la directora del Instituto de la Mujer, son las brechas salariales y la precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad real entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, las discriminaciones múltiples o el no poder caminar seguras por determinados espacios públicos. Asimismo, aunque ha reconocido los avances conseguidos en las últimas décadas, que han sido impulsados mayoritariamente por el movimiento feminista y por organizaciones de mujeres reivindicadoras de la igualdad real y efectiva, ha indicado que las políticas de igualdad de género, “aquellas que llevan el inequívoco sello feminista”, siguen siendo necesarias y deben ser prioritarias para luchar contra la violencia de género que se sustenta en el machismo.

En este punto, Araceli Martínez ha subrayado que la violencia de género “no es fruto de la casualidad, sino del machismo que se origina en el sistema del patriarcado y que genera desigualdades y atenta contra nuestras libertades. Por este motivo, no se puede negar la existencia del machismo ni enmascararlo”.

Así, ha destacado que es imprescindible que “todas las piezas del puzzle cumplan una misión. Desde las instituciones a las asociaciones de mujeres y organizaciones feministas”. Además, ha reiterado la necesidad de potenciar las alianzas entre mujeres y hombres que defienden la igualdad para que todas y todos podamos disfrutar en plenitud de los ámbitos públicos y privados. Para finalizar, ha dicho que “ser hombre o mujer no debe suponer limitación alguna para las aspiraciones, talentos y capacidades de los seres humanos desde la infancia”. 

Reconocidas en el Día Internacional de las Mujeres

La filósofa Amelia Valcárcel ha sido galardonada por el Gobierno regional con el Premio  Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' por ser “un referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”. Además, se ha reconocido  en la categoría de medios de comunicación a la periodista Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad; y a la cineasta Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

Se ha entregado también otro reconocimiento en la categoría de organizaciones sociales que, en esta ocasión ha recaído en las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

Además, el Gobierno regional ha reconocido la labor de cinco mujeres pertenecientes a todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Guadalajara la mención especial ha sido para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y “artivista”, como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo, por utilizar el arte y la creatividad para remover conciencias y promover pasos a favor de la igualdad. Por la provincia de Albacete ha sido la fiscal Elvira Argandoña que además es enfermera y que fue profesora de la Unidad Docente de Matronas, por su trayectoria ejemplar y por trasladar un mensaje de igualdad desde los poderes públicos.

Mairena Martín es la premiada por la provincia de Ciudad Real donde ejerce como docente y secretaria académica de la facultad de enfermería. Ha participado de forma muy activa en la creación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y en la implantación del plan de estudios así como en la acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud del que actualmente es coordinadora.

En el caso de la provincia de Cuenca ha sido Miriam Castellanos que aparte de profesora es música de profesión y cuenta con una amplia trayectoria en este mundo donde dirige el ensemble de saxofones más importante de la provincia. Castellanos destaca por la constancia y el esfuerzo de su carrera para visibilizar a las mujeres.

Y por la provincia de Toledo el reconocimiento ha recaído en Pilar Fernández actual presidenta de la asociación de concesionarios 'Volvo Truck' y única gerente en este sector en toda Europa ya que es un sector muy masculinizado, siendo unreferente para otras mujeres en el sector empresarial.

Etiquetas
stats