Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional declarará ‘Conjunto Histórico’ a un eje del centro de la ciudad de Albacete

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

El Gobierno regional declarará Conjunto Histórico a un eje del centro de la ciudad de Albacete, otorgando una especial protección patrimonial a 25 edificios emblemáticos, desde un punto de vista histórico y urbanístico, al ser representantes de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, según establece el artículo 40 de la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Así lo ha remarcado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de inauguración del stand del Gobierno de Castilla-La Mancha, ubicado en el Recinto Ferial de Albacete, coincidiendo con la celebración de la Feria de Albacete 2017.

Ruiz Santos ha explicado que se inicia los trámites de forma definitiva para la Declaración de este Bien de Interés Cultural (BIC), con la incoación de expediente que se someterá a información pública durante un periodo de 30 días, tal y como publica el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, el delegado de la Junta se ha referido a unas palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante el acto institucional del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, en el que aseguraba “que hay un Centro Histórico en Albacete, en el corazón de esta ciudad”, en alusión a un Eje integrado por el Paseo de la Libertad, Plaza del Altozano, Calle Marqués de Molíns, Calle Tesifonte Gallego, y Plaza de Gabriel Lodares, con edificios con gran valor artístico conservados como el Val General, la Calle Ancha, la Casa de los Flores o el Chalet Fontecha.

Por otro lado, Ruiz Santos también ha avanzado el compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico para que los los técnicos de la Viceconsejería de Cultura comiencen los trabajos para poder declarar Bien de Interés Cultural (BIC), la Plaza de Toros de Albacete, tal y como ha pedido el Ayuntamiento de Albacete a la Junta de Comunidades.

Inauguración del stand de la Junta por segundo año consecutivo

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha puesto en valor el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con la ciudad de Albacete y con su Feria, y ha remarcado que este stand institucional que se ha inaugurado en el Recinto Ferial por segundo año consecutivo, será un ejemplo para la promoción de la cultura, gracias a la Exposición “Un Año de Artistas en la Casa Perona”.

Ruiz Santos ha descrito alguno de los atractivos de este espacio institucional, como la muestra de vinos de los Premios Gran Selección, el recorrido Virtual con gafas 3 por rincones de Castilla-La Manca y de Albacete, “es un escaparate colectivo para presumir desde esta ciudad, esta provincia y del conjunto de la región”.

Por último, desde el Gobierno regional se ha recordado que la Junta aportará su contribución para la celebración del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, con un espectáculo de luz y sonido y la distribución de 17.000 abanicos con las sesiones y horarios de este video-mapping el que habrá un homenaje a Dámaso González y a la tradición taurina, pero también servirá para proyectar iconografía de fiestas con gran arraigo en la provincia de Albacete como el Carnaval de Tarazona de la Mancha; Moros y Cristianos de Almansa y Caudete; Las Tamboradas de Hellín y Tobarra; el Viñarock, o productos agroalimentarios como Los Miguelitos, “una apuesta por un coso, una Feria, una ciudad y una provincia que lo merecía”.

Junto al delegado de la Junta, también estuvieron presentes en la inauguración; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la secretaria de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta.

Etiquetas
stats