Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno regional señala “una espectacular bajada del paro”, siempre en términos interanuales

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

La rueda de prensa del último Consejo de Gobierno no pudo dejar pasar la valoración oficial de los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa. De forma “sintética”, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, señaló que se trata de la “menor subida del paro intertrimestral” que se puede recoger desde los “inicios de la crisis económica”, en un primer trimestre del año. Esteban ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa “deben ser medidos” en términos interanuales.

De este modo, ha señalado que lo que se ve es una “espectacular bajada de paro”, en relación a abril del 2014, afirmando que más de veintidós mil personas han encontrado trabajo en Castilla-La Mancha. No sólo esto, sino que si entre 2013 y 2014, la reducción del paro fue de un 3,52%, este año se dobla, llegando a un 7,22%. De este modo, el Gobierno regional señala que los datos son “el doble de buenos que el anterior”. “En Castilla-La Mancha nunca se había producido un descenso como el que refleja la encuesta hoy”, afirmaba el portavoz de Gobierno.

Esteban ha señalado, además, que si se analizaban otras tendencias, como las que tenía a su haber el Gobierno socialista, “encontramos que en 2009 el paro aumentaba a un ritmo del 64%”, mientras que con “la gestión actual”, baja en un 7,38%. Así, ha celebrado que las “acertadas políticas” del Gobierno actual se contrapongan de esta manera a las “equivocadas políticas socialistas” que, en su opinión, destruían paro. Además, ha destacado que ya son seis las Encuestas de Población Activa que muestran descenso del paro y ha puesto a Guadalajara como un “ejemplo” que refleja el futuro inmediato de la región. 500 personas menos son las que tiene el paro en la provincia alcarreña.

Leandro Esteban, sin embargo, no se ha referido ni a la situación estancada del paro juvenil que sufre la región, ni tampoco a la pérdida de población activa, que el mismo Instituto Nacional de Estadística ha remarcado en su valoración de los resultados de la Encuesta. Sin embargo, ha querido señalar que con estos datos se muestra la “recuperación” en un presente “mucho mejor que hace años”, y ha afirmado también que las políticas de empleo “son las correctas”, ya que han invertido la “tendencia destructiva de empleo” hacia la “construcción neta de empleo” en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats