Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hospital de Toledo: nuevo contrato, mismo adjudicatario y obras en abril

Vista del Hospital Universitario de Toledo, febrero 2014

Francisca Bravo Miranda

La firma de un nuevo contrato ha cerrado los trámites administrativos necesarios para que se reinicien de forma “definitiva” las obras del nuevo Hospital de Toledo. “Es un día muy importante para la Sanidad en Castilla-La Mancha”, celebró Jesús Fernández, consejero de Sanidad regional, quien aseguró que ya no hay nada más que hacer administrativamente para seguir adelante con las obras.

Eso sí, no hay fecha concreta todavía para su inicio, que se prevé será en el próximo mes de abril. Hace ya diez años se inició este proyecto, en 2007, que se paralizó con sólo un 32% de la obra y el presupuesto ejecutado. Esto implicó, según explicó Fernández, que siete edificios del centro sanitario se encontraron en diferente etapa de ejecución y, por eso, se debió llevar a cabo una nueva licitación “para poner en marcha el hospital con un nuevo modelo de contratación”.

Cambio de contrato, misma empresa

Este cambio de contrato se debe a que, en 2015, el Gobierno observó unas “necesidades obligadas” que no estaban previstas en el contrato firmado por el PP ese mismo año. De hecho, Jesús Fernández Sanz tachó la previsión del plazo de ejecución de 14,4 meses de “ridículo”, ya que era muy corto. Este Ejecutivo comenzó a trabajar en el nuevo contrato en julio de 2015, también motivados por la sentencia que daba la razón a CCOO y anulaba las cláusulas referidas a la integración de personal estatutario.

Entre otras causas, Fernández puntualizó la necesidad de un “contraplan” funcional, un incremento de superficie, de inversión de obra y en el plazo de construcción del centro sanitario. Además, señaló el consejero, había que aumentar las dotaciones y reposiciones, así como el volumen de la construcción del plazo de ejecución. En resumen: “más superficie, más servicios, más funcionalidad, más camas, más quirófanos”, según afirmó Fernández Sanz.

En números, los datos que ha presentado el Gobierno regional son muy favorables. El nuevo hospital contará con un 21,5% más de camas, con un total de 1142, y también con un 32% más de camas en UCI para adultos, y un 246% más de camas en la Unidad de Recuperación Post Anestésica, que tendrá 52. Habrá, de igual modo, un 50% más de locales de consulta y también de quirófanos, que serán 39. La superficie alcanzará 23.000 metros cuadrados más.

Coste global de 420 millones de euros

Las obras que todavía faltan por completar tendrán un valor de 204 millones de euros, 47 más que en las propuestas por el PP, a lo que se debe sumar el centenar que costaron las obras ya ejecutadas. Sin embargo, Fernández ha querido puntualizar que del 'sobrecoste', 37 millones de euros van dirigidos directamente a actividad asistencial. “El gran volumen de crecimiento no es en jardines ni aparcamientos”, afirmó, a la vez que señalaba que más de dos millones y medio de euros se destinarán a la alimentación de los pacientes.

Las obras comenzarán el mes que viene, fecha que depende de la empresa adjudicataria y el contrato contempla 26 años de explotación. Aunque ya en abril del año pasado, el mismo Emiliano García-Page anunció que se iniciaban de forma definitiva las obras, Fernández aseguró que este año se han llevado a cabo maniobras relacionadas con la cimentación y su posicionamiento, así como instalaciones y gabinetes que han trabajado en el soporte de toda la obra.

Tráfico y licencia municipal

La licencia municipal del Hospital de Toledo se concedió justamente hace una semana y en ella se señalan condiciones especiales, en concreto en lo que se refiere al tráfico, que aumentará previsiblemente en el barrio del Polígono de Toledo. Para evitar problemas, y porque así lo señala el documento municipal, se ha creado una comisión de movilidad en la que tienen presencia tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades, con la consejería de Sanidad y de Fomento.

Finalmente, Jesús Fernández ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo para que “aguante” hasta finales de 2019, fecha prevista para el finiquitado de las obras del centro sanitario y la entrada de los primeros pacientes. Entre otras mejoras, ha señalado una compra para todos los servicios de acción interrumpida de los quirófanos, ascensores, pintura y reforma en el centro antiguo.

Etiquetas
stats