Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta deberá indemnizar a dos interinas por tardar más de tres años en convocar sus plazas

EFE

elDiarioclm.es

0

El juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha condenado a la consejería de Educación de a indemnizar a dos trabajadoras interinas, después de que la Junta de Comunidades tardase más de tres años en convocar las plazas vacantes que ocupaban ambas trabajadoras para cubrirlas con personal fijo. Ambas pertenecen a la categoría profesional de Técnico Especialista en Jardín de Infancia, y fueron contratadas como personal laboral interino de la consejería de Educación en 2010 y 2012.

Las educadoras permanecieron en sus respectivos centros de trabajo, en dos escuelas infantiles de la provincia de Ciudad Real, hasta el año pasado, cuando finalmente se les comunicó la extinción de sus contratos al tomar posesión de las plazas sus respetivos titulares. De este modo, Comisiones Obreras explica que se sobrepasó el “plazo improrrogable” de tres año, según lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público para cubrir las plazas vacantes. Esto debe hacerse a través de una oferta de empleo público o “instrumento similar”.

Por esta razón, ambas trabajadoras deberán ser indemnizadas con 10.599 y 7.708 euros, respectivamente. Sendas sentencias pueden ser recurridas en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Los documentos se fundamentan en la “transformación” de los contratos de interinidad de ambas profesionales, ya que dejaron de ser temporales y pasaron a ser “indefinidos no fijos” después de superar los tres años.

La indemnización que se debe pagar “por poner fin a las relaciones indefinidas no fijas mediante la cobertura de la plaza” ha sido fijada en veinte días por año trabajado, con un límite de doce mensualidades. Ese es el “criterio jurisprudencial prudente” que aplica la magistrada de lo Social de Ciudad Real para establecer las indemnizaciones que la consejería de Educación deberá abonar a las dos trabajadoras.

Desde Comisiones Obreras celebran la sentencia y califican de “muy sólidos” los fundamentos de derecho, así como las referencias jurisprudenciales y doctrinales de las sentencias. Además, señalan que tendrá “importantes repercusiones” para combatir la “temporalidad excesiva” en las administraciones públicas.

De esta manera, esperan sentencias similares para las más de cien demandas que tiene planteadas por casos análogos en la región, tanto frente a distintas consejerías de la Junta de Comunidades, como frente a numerosas corporaciones locales.

Etiquetas
stats