Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta apoya el millonario proyecto de García-Tizón en Ciudad de Vascos

Yacimiento Ciudad de Vascos. / Foto: www.ciudaddevascos.com

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, han suscrito un protocolo general de colaboración para “impulsar la musealización y puesta en valor del yacimiento arqueológico denominado Ciudad de Vascos”. Este yacimiento, del que tan sólo se conoce aproximadamente un 15 por ciento, se ubica en terrenos de propiedad particular y alberga los restos de una madina musulmana de los siglos IX al XII.

Marín ha comprometido una ayuda de la Junta por cuantía indeterminada para un proyecto de investigación con el que se podría datar el origen de la muralla de esta antigua ciudad islámica, al tiempo que ha manifestado su apoyo incondicional al propósito de la Diputación de facilitar la visita al yacimiento en barco desde un centro turístico que se prevé construir en el embalse de Azután a través del río Huso. Para el consejero “este proyecto conjuga arqueología y protección del medio ambiente”.

Hasta ahora la Diputación ha adjudicado en total seis contratos vinculados a la explotación turística de Ciudad de Vascos por importe de 1.739.877,68 euros. La construcción del Centro de Interpretación, que se construirá a orillas del embalse de Azután, se adjudicó a Construcciones Mendo por 735.396 euros; el abastecimiento de agua y saneamiento a la empresa Execua por 148.512 euros; el suministro eléctrico correrá a cargo de Eiffage por 160.992 euros; la construcción de viales, aparcamiento y cerramiento se adjudicó a Antonio Miguel Alonso e Hijos por 134.005 euros; la senda de acceso al yacimiento desde el futuro embarcadero lo hará la empresa Impregna por 216.120 euros y la construcción de un buque con capacidad para 60 personas se ha encargado al astillero asturiano Gondán por 344.850 euros.

A todo ello se debe unir el coste de las expropiaciones en marcha para el desarrollo del proyecto y distintas asistencias técnicas hasta completar un presupuesto total cercano a los 3 millones de euros, que se presenta por su principal impulsor, el polémico presidente de la Diputación Arturo García-Tizón, como de vital importancia para el desarrollo turístico de la provincia pero que ha despertado críticas tanto por su coste como por su posible impacto ambiental, dado que puede afectar negativamente a zonas de protección de avifauna, y por ello se ha propuesto desde distintas organizaciones un acceso alternativo por tierra y centrar los recursos en el propio yacimiento en vez de un centro turístico que se construirá distante de él, en torno al embalse.

Etiquetas
stats