Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un astillero asturiano construirá el barco de la Diputación para visitar Ciudad de Vascos por 344.850 euros

Yacimiento arqueológico islámico 'Ciudad de Vascos'

elDiarioclm.es

La Mesa de Contratación de la Diputación de Toledo ha finalizado el análisis de las ofertas presentadas por siete empresas para la construcción de un “buque destinado a uso turístico”, cuya función será trasladar visitantes desde el embalse de Azután, navegando por el río Huso, hasta el yacimiento arqueológico que alberga los restos de la madina musulmana de los siglos IX al XII denominada Ciudad de Vascos.

Se han excluido dos ofertas y de las cinco restantes la mejor calificada desde un punto de vista técnico es la de Astilleros Gondán, S.A. que presenta una propuesta de barco monocasco, fabricado en fibra de vidrio, con de eslora y capacidad para 60 pasajeros, que se servirá en cuatro meses y medio. El astillero asturiano ofrece también la mejor oferta económica, 344.850 euros en total, por lo que todo parece indicar que resultará adjudicatario. La Mesa de Contratación ha contado con la asesoría de la empresa INSENAVAL, S.L. para valorar las ofertas, un servicio cuyo coste no ha trascendido.

El buque será la sexta adjudicación de la Diputación relacionada con el proyecto de centro turístico vinculado a Ciudad de Vascos, cuyo importe total es de 1.739.877, 68 euros.

Hasta ahora se ha adjudicado la construcción del Centro de Interpretación, que se construirá a orillas del embalse de Azután, a Construcciones Mendo por 735.396 euros; el abastecimiento de agua y saneamiento que realizará la empresa Execua por 148.512 euros; el suministro eléctrico que correrá a cargo de Eiffage por 160.992 euros; la construcción de viales, aparcamiento y cerramiento que se adjudicó a Antonio Miguel Alonso e Hijos por 134.005 euros y finalmente la construcción de la senda de acceso al yacimiento desde el futuro embarcadero que hará la empresa Impregna por 216.120 euros.

Tres millones de presupuesto total

A todo ello se debe unir el coste de las expropiaciones en marcha para el desarrollo del proyecto hasta completar un presupuesto total de 3 millones de euros de un proyecto, impulsado con empeño personal por el presidente la Diputación Arturo García-Tizón, que está siendo polémico tanto por su coste como por su posible impacto ambiental, que ha despertado las críticas de organizaciones conservacionistas y ha llevado a Izquierda Unida a denunciarlo ante la Fiscalía, dado que se interpreta que afecta negativamente a zonas de protección de avifauna, y por ello se ha propuesto un acceso alternativo por tierra y centrar los recursos en el propio yacimiento en vez de un centro turístico que se construirá distante de él, en torno al embalse de Azután.

Etiquetas
stats