Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta recomienda “confinamiento” a la población en Seseña por el cambio en el viento

El Quiñón, ayer, desde el coche de un vecino

elDiarioclm.es

La dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), ante la previsión para este jueves de cambio en la dirección del viento, que desplazará el humo provocado por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña hacia la urbanización ‘El Quiñón’, ha decidido, por un criterio de “prudencia”, suspender la activad lectiva del CEIP ‘El Quiñón’ y recomendar el confinamiento a la población que permanezca en la urbanización como medida preventiva y sin que se tenga previsto adoptar ningún otro tipo de actuación adicional.

La recomendación se extiende también a mañana viernes. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, informará este mismo jueves a los padres de los alumnos del colegio de 'El Quiñón'. Además, sube la temperatura y la presión atmosférica, lo que hace que la columna de humo “se quede a ras de suelo y no suba”, lo que afecta a este barrio. “Este cambio de meteorología nos aconseja tomar esta decisión”, ha explicado Martínez Arroyo.

Un mensaje de “tranquilidad” a la población

Un mensaje de “tranquilidad” a la poblaciónEl titular de Hacienda y Administraciones Públicas, por su parte, ha querido poner el acento en que el Gobierno está tomando las decisiones “basándose en los informes de técnicos de la Junta” y asegura que no ha habido “nada extraordinario” que resaltar en cuanto a atención sanitaria derivada del incendio, tras lo que ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a la población.

Ruiz Molina ha dicho además que, según están evolucionando los trabajos, las llamas podrían desaparecer “en dos o tres días”, pese a lo que el fuego no podría darse todavía por extinguido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita información a diario sobre la calidad del aire y las previsiones meteorológicas que la dirección del PLATECAM, que preside el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, traslada a partir del informe meteorológico elaborado por la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) del Centro Operativo Regional de Lucha Contra Incendios Forestales prevé que hoy “el viento va a tener dirección sureste con afección a la urbanización ‘El Quiñón”.

Las asociaciones vecinales convocan asamblea informativa

Las asociaciones vecinales convocan asamblea informativaMientras, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, mantenía una reunión ayer junto a diversos representantes de las asociaciones de vecinos de la localidad y trasladaba al Gobierno de Castilla-La Mancha diversas cuestiones y preocupaciones derivadas del incendio del vertedero de neumáticos. A la reunión asistían, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el viceconsejero de Medio ambiente, el David González, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Al término de la reunión Velázquez apuntaba que “como alcalde, lo más preocupante es el bienestar de los vecinos, la calidad del aire y que no haya ningún problema”. Asimismo, el alcalde de Seseña ha manifestado al Gobierno regional la necesidad de que se dé una solución definitiva a este vertedero al día siguiente de que se declare el incendio como extinguido.

“Por fin hemos conseguido que vinieran a Seseña los máximos responsables en materia medioambiental y en materia sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dar explicaciones a los vecinos y a traer los informes del aire, que es lo que está reclamando el Ayuntamiento desde el primer día”, ha manifestado.

Velázquez también ha resaltado la preocupación que comparte con todos los vecinos ante esta situación, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido en esta reunión que la Junta informe cada 24 horas sobre la calidad del aire y ha anunciado que el Ayuntamiento de Seseña va a comenzar en el día de hoy una limpieza exhaustiva del barrio de El Quiñón, tras otra limpieza general que ya se hizo de esta zona tras el pasado lunes.

Precisamente, este viernes a las 20 horas, las cuatro asociaciones de vecinos de Seseña han convocado una asamblea informativa en la Casa de la Cultura de la localidad.

Cinco unidades realizan mediciones del aire

Por otro lado, según los informes de las unidades móviles de calidad del aire instaladas en la zona se ha observado que, a lo largo del miércoles, de manera puntual, un incremento en las mediciones, en episodios coincidentes con el cambio de la dirección del viento, si bien los valores medios se mantienen por debajo del valor límite diario recogido en la legislación vigente.

El consejero de Agricultura recuerda que hay hasta cinco unidades fijas --tres en la Comunidad de Madrid y dos en territorio castellano-manchego--, además de dos unidades móviles.

Estas unidades móviles se encuentran instaladas entre las calles Zurbarán y Leonardo da Vinci del barrio de 'El Quiñón', y una de ellas, la facilitada por el Gobierno de Extremadura, “permite medir también los niveles de benceno”. Hay una unidad más en el pueblo de Seseña, y a través del Instituto Carlos III se recibe información de la estación medidora de Aranjuez.

Por último, a través de un acuerdo con el CIEMAT, Arroyo ha informado de que se están tomando muestras de suelo, y en todos los casos “los datos están siendo normales”. La línea telefónica 900 122 112 para informar a la población sobre este suceso permanece activa y el miércoles, hasta las 18 horas, recibía 77 llamadas.

Etiquetas
stats