eldiario.es

9

La Laguna del Hito próxima al silo nuclear, en la lista de humedales más prestigiosos del planeta

Se trata del espacio natural cuya protección el Gobierno castellano-manchego ha querido ampliar para evitar la construcción del ATC

Actualmente, esta medida se encuentra suspendida cautelarmente tras haberla recurrido el Gobierno de Rajoy

Laguna del Hito / Turismo CLM

Laguna del Hito

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha invitado a la ciudadanía a participar en la celebración del Día de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero y en el que se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el mismo día en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Este año el lema es ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’.

En la Lista Ramsar, donde están los humedales de prestigio internacional desde la óptica de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos, hay ocho humedales castellano-manchegos como representación de la riqueza del patrimonio húmedo natural de Castilla-La Mancha.

Entre ellos, desde 2002, se encuentra la Laguna de El Hito (Cuenca) en el entorno Red Natura 2000. Los otros siete son las Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, Laguna de Manjavacas, Lagunas de Alcázar de San Juan (Yeguas y Camino de Villafranca), Laguna de la Vega o del Pueblo, Lagunas de Puebla de Beleña y Laguna del Prado.

Precisamente, la Laguna del Hito es el espacio natural cuya ampliación el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido llevar a cabo para impedir la construcción del almacén nuclear (ATC) en Villar de Cañas, una medida que se encuentra suspendida cautelarmente después de que el Gobierno de Rajoy la recurriera .

En total, en Castilla-La Mancha existen alrededor de 400 humedales de tipologías muy diversas, desde lagunas de origen volcánico como las de Campo de Calatrava, lagunas asociadas a sistemas fluviales sobre llanuras de inundación como las Tablas de Daimiel o lagunas asociadas a formaciones de origen kárstico como las Lagunas de Ruidera, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha