Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Ley de Caza actual ya permite a los jóvenes cazar desde los catorce años

Foto: Javier Robla

Francisca Bravo Miranda

A pesar de parezca ser una reivindicación muy actual, lo cierto es que la Ley de Caza de Castilla-La Mancha vigente actualmente, del 15 de julio de 1993, ya señalaba en su artículo 31, sobre la licencia de caza y el examen del cazador, que el menor de edad de catorce años necesita una autorización escrita para obtener la licencia de caza. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado los requisitos, el temario y las convocatorias del examen de cazador en Castilla-La Mancha para el año 2015.

En este documento se señala que los cazadores deportivos debe tener “suficiente formación” para hacer un uso adecuado de los recursos cinegéticos, teniendo en cuenta la legislación que existe al respecto. El objeto de la Orden del pasado 27 de febrero es establecer la edad mínima para concurrir a la obtención del certificado que permite la licencia de caza en Castilla-La Mancha.

En este sentido se exige haber cumplido los catorce años en la fecha de realización de las pruebas, haber abonado la tasa correspondiente y no tener ninguna sanción “por resolución administrativa firme” por incumplir la legislación relativa a la caza, leves en el año que se realice el examen, graves en el último año, o muy graves en los últimos cinco años. Las pruebas constan de una parte teórica y otra práctica, en relación al conocimiento de las especies a cazar, la ética del cazador y las normas de seguridad en las cacerías, entre otros aspectos.

Para aprobar la parte práctica se deben acertar quince de las pruebas que muestran los ejemplares de población que existen en la región, las especies “afectadas” por alguna medida de conservación,  y también de las armas reglamentadas para la caza. Por su parte, la Guardia Civil Española señala que los mayores de 14 años y menores de 18 años solo pueden usar las armas de las categorías 3ª.2 y 3ª.3, mientras que para los mayores de 16 se permite el uso de las categorías 2ª.1 y 3ª.1. Sin embargo, se advierte de que no se pueden poseer ni portar las armas dentro de las poblaciones y que siempre deben ir acompañados de una persona mayor de edad, con compromiso escrito para acompañar y vigilar al menor en la cacería.

Este requisito se mantiene en la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobada la semana pasada, a pesar de las advertencias de distintos colectivos ecológicos, como Ecologistas en Acción, Equo y otros colectivos que han mostrado su rechazo a que los jóvenes de esta edad intervengan en las actividades cinegéticas. En este sentido, activistas conocidos animalistas como Lluvia Rojo han señalado que se trata de un atraso importante en lo que se refiere a las leyes que afectan al entorno rural.

Etiquetas
stats